Respuestas
Respuesta:
1) Guerra colombo–peruana se le denomina al conflicto armado ocurrido entre las repúblicas de Colombia y Perú, iniciado el 1 de septiembre de 1932 y que duró hasta 1933, según cuenta la historia. Tuvo lugar en las afluencias del Río Putumayo y la ciudad de Leticia, perteneciente al actual departamento del Amazonas.
2) Para 1932, Colombia poseía un pie de fuerza conformado por 6.200 hombres, sin incluir a la policía. Contaba con una flotilla aérea de once aeronaves y una naval y fluvial. El armamento con contaba eran fusiles Máuser, algunos cañones y pocas ametralladoras.
Por su parte los peruanos tenían 17.027 efectivos, distribuidos en: 8.955 hombres del ejército, 1.755 de la marina, 280 de la aviación y 6.037 policías; contaban, además con submarinos, cañoneros y lanchas; su aviación estaba conformada por cuatro aviones y seis hidroaviones.
3) Finalmente y después de la muerte del presidente peruano Luis Miguel Sánchez Cerro en abril de 1933, su sucesor en el cargo, el general Óscar Benavides, aceptó reunirse con el presidente colombiano para entregar el territorio de Leticia a una comisión de la Sociedad de Naciones. Dicha comisión permaneció alrededor de un año estudiando las posibles soluciones al conflicto y Colombia accedió a devolver al Perú, la guarnición de Güepí, un mes después del cese de las hostilidades.
Meses después, los gobiernos de ambos países se reunieron en Río de Janeiro, Brasil, para pactar la paz entre las naciones y ratificar el Tratado de 1922 que aún hoy día permanece vigente.