Respuestas
ETAPAS DE FORMACIÓN DEL SUELO
La formación del suelo se inicia cuando la roca es meteorizada por la acción de agentes atmosféricos o biológicos, originando una capa de fragmentos rocosos de todo tamaño y sales minerales. El proceso de formación puede durar miles de años.
Las etapas por las que pasa la formación de un suelo o edafogénesis, las podemos resumir en cuatro.
Etapa inicial. Roca madre. Cuando una roca aflora a la superficie es meteorizada por los agentes atmosféricos y, poco a poco, se va fragmentando.
Etapa 2. Suelo bruto. Continua la meteorización de la roca madre y se forma una capa mineral denominada “manto de alteración” u horizonte C, sobre la que se asientan seres vivos sencillos (musgos, líquenes, bacterias, protistas).
Etapa 3. Suelo joven. Se trata de una etapa de maduración en donde la actividad de los seres vivos proporciona materia orgánica que se transforma, dando lugar al humus que constituye el horizonte A. La evolución del suelo permite la instalación de comunidades biológicas más complejas.
Etapa 4. Suelo maduro. Es la etapa climácica, en donde el suelo queda estructurado definitivamente en niveles horizontales denominados horizontes. En esta se crea una capa intermedia, el horizonte B, formada por la acumulación de sales minerales que el agua de la lluvia arrastra desde el horizonte A. El suelo ya no evoluciona más porque ha llegado al máximo que los factores ambientales permiten.