Respuestas
porque es calidad y esta al alcance del bolsillo de personas con un poco menos de presupuesto
La anchoveta es la especie de pez más pescada en el mundo y sujeto de la principal pesquería del Perú.
Estos productos han sido y son exportados casi en su totalidad para ser usados en la producción industrial de animales, principalmente en acuicultura y alimentación de cerdos y aves de corral.
Debido a su importante valor económico, en el Perú se ha privilegiado el uso de la anchoveta para la producción de harina y aceite desde 1960, cuando la industria empieza a crecer aceleradamente.
Sin embargo, la anchoveta es alimento importante de una gran variedad de especies marinas, de las que depende la pesquería artesanal –la que nos provee de casi la totalidad de los peces que consumimos– y todos los negocios, mercados y restaurantes que se derivan de esta actividad.
Lo cierto es que, en contraste con la pesca artesanal y las actividades conexas, la industria harinera ya no se ve tan importante. Del total del sector pesquero, incluyendo no solo lo que se captura, sino todos los ingresos y empleos que dependen directa e indirectamente de la actividad pesquera en el país, la industria harinera provee menos de un tercio de los ingresos (31%) y apenas el 13% del empleo.
Alrededor de 60,000 personas dependen directamente de la pesca en el Perú. Si se incluyen además los muchos servicios asociados en los puntos de desembarco, el transporte y la comercialización y también las diferentes personas involucradas en esta actividad, entonces se puede afirmar que al menos un cuarto de millón de personas en el país trabajan en relación a la pesca directa o indirectamente.
Al considerar además a sus familias, un estimado conservador consideraría a 800,000 personas cuyo bienestar depende del manejo sostenible de las pesquerías y en particular de la anchoveta por su rol principal en el ecosistema marino.
LA ANCHOVETA Y LA INDUSTRIA DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO
Hasta hace menos de una década, el consumo directo de anchoveta en el Perú era casi nulo. Este ha crecido en los últimos años, pero todavía alrededor del 98% del volumen capturado (4 a 6 millones de toneladas al año) se destina a la alimentación animal.
La producción de harina de pescado en el Perú empezó en la década de 1950 y aumentó muy rápidamente en 20 años, hasta llegar a capturar más de 12 millones de toneladas anuales.
Lamentablemente, la industria harinera pareciera que no se ha adaptado a la naturaleza cambiante de los stocks de anchoveta: sus capacidades de captura y procesamiento son excesivas.
La flota actual puede capturar un millón de toneladas de anchoveta en apenas una semana y las casi 120 plantas de transformación podrían procesar alrededor de 9mil toneladas en una hora o 18 millones de toneladas en cien días.
Como referencia, la cuota de pesca anual en un buen año es de 6 millones de toneladas, es decir, la industria tiene la capacidad de procesar tres veces lo que se pesca en toda la costa peruana.
LA ANCHOVETA
El ecosistema de la corriente de Humboldt es uno de los sistemas marinos más productivos y la anchoveta, su pez más importante , es la especie más pescada en el mundo.
Este pequeño pez –el largo del adulto es menor al de un lapicero– se distribuye en casi la totalidad del mar territorial peruano, pero es usual separarlo en dos poblaciones o stocks: el stock norte de anchoveta es el más importante para la pesca y se encuentra típicamente entre Piura e Ica, mientras que el stock sur se distribuye desde Ica hacia el sur y es compartido con Chile. La anchoveta juega un rol fundamental en la compleja red alimenticia del ecosistema de Humboldt, dado que cientos de diferentes especies de peces, mamíferos y aves marinas dependen de ella para su alimentación.
Este pez se alimenta de plantas y animales microscópicos conocidos como plancton y también de pequeñas crías (larvas) de otros peces.