Respuestas
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1 – El feriado del 12 de octubre fue impulsado por personajes filo-fascistas y nostálgicos del Imperialismo como el Dictador español Miguel Primo de Rivera. La ideología detrás del 12 de octubre esta basada en la jerarquía racial (donde indígenas y afros somos población de segunda) y en sistemas políticos autoritarios y anti-democráticos. No representa los aportes culturales de los refugiados españoles de la Guerra Civil sino todo lo contrario.
La sociedad uruguaya no puede festejar al fascismo sino que debe revindicar la plurinacionalidad, la equidad social y la Democracia.
2 – Reafirmamos la necesidad de que el nuevo nombre que adopte el feriado haga alusión específica a los colectivos indígenas y afro-descendientes, victimas directas del sistema colonialista instaurado hace 525 años. Poner nombres que no hagan alusión a los pueblos originarios y afros es desviar el tema. Nosotros proponemos una reparación simbólica a los siglos de opresión y visibilizar a las víctimas es una forma internacionalmente aceptada. Que se dignifique a los colectivos históricamente vulnerados. Que se enseñe en los centros educativos lo que simbolizó el 12 de octubre para nuestros colectivos. Que se enseñe sobre el genocidio colonialista de los imperios europeos, la brutalidad del sistema de trata trans-atlántica de personas esclavizadas y lo horrendo que es el racismo. Por eso es importante que el 12 de octubre se hable de los pueblos originarios de América-Abya Yala, de los afro-descendientes y el pasado esclavista y sobre la importancia de nuestras culturas milenarias. Por eso planteamos últimamente el DÍA DEL RECONOCIMIENTO A LAS CULTURAS INDÍGENA Y AFRODESCENDIENTE para la conmemoración del 12 de octubre sustituyendo al “día de la raza”.
Tomando en cuenta las importantes y reiteradas observaciones y recomendaciones de los Relatores Responsables de DDHH de Naciones Unidas, a consecuencia de los Informes CERD y CEDAW, que instan al Estado Uruguayo a revertir sus políticas insuficientes en relación a su población Indígena, debiendo dar apoyo a las organizaciones en su labor de rescate, redignificación y difusión de las Culturas Originarias.
3 – Le exigimos a los miembros de la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación de Cámara de Representantes del Parlamento de la República, YA QUE HACE DOS LEGISLATURAS QUE SE LO VENIMOS PIDIENDO, que asuman el compromiso histórico que tienen. Que haya un real compromiso político con nuestras temáticas. Que no seamos tratados como la última agenda política. Que nuestra problemática sea tan relevante como cualquier otro tema sobre todo teniendo en cuenta convenios internacionales que recomiendan la inclusión de los sectores vulnerados afros y originarios, teniendo presentes los informes de Naciones Unidas.
Ustedes tienen la oportunidad histórica de cambiar esto. En tanto no lo hagan y dado que son quienes pueden articular esta discusión, en los hechos son responsables de apoyar una cultura racista que se expresa a través de la denominación existente para conmemorar un día a nivel nacional.
La Comisión ya escuchó a las comunidades involucradas y a la Academia. Todos dieron el visto bueno al cambio de nombre y que este haga mención a los pueblos vulnerados. Los legisladores tienen todos los argumentos a disposición para expedirse. La Comisión debe pronunciarse sin más dilación y así pasar al Plenario para ser discutido y votado el punto de referencia que data del 2012 en el Parlamento Carpeta 1724/2012
Es una vergüenza internacional –dado que se ha cambiado en una gran cantidad de países del mundo- que siga vigente el “Día de la Raza” en Uruguay. Es como celebrar el día del racismo.
4 – Convocamos a todos los colectivos sociales y al público en general a que nos acompañe en esta lucha por des monumentar a los símbolos del Colonialismo y contribuir a la descolonización ideológica como feriado.
Esta lucha no solo se trata de “negros” y de “indios”. Se trata de toda la sociedad uruguaya. De cómo nos construimos como sociedad y como Estado. Si nos constituimos como una sociedad racista, jerárquica y autoritaria, o si colaboramos con una sociedad democrática, socialmente humana, en armonía con la naturaleza y en consonancia con su diversidad cultural que respeta sus raíces originarias, y que llama a la integración, tolerancia y fraternidad que hacen a una democracia de calidad, que aspire a contribuir al desarrollo social de la región y del mundo entero como comunidad global.
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Respuesta:
gracias okiii ☺️☺️☺️☺️