Respuestas
Respuesta:
1. El análisis de tus competidores
La primera de todas ellas debería tener que ver con el análisis de la competencia de una empresa, es decir evaluar qué tipo de competencia tiene, real o potencial, es decir las implicaciones a corto, medio y largo plazo. Si la competencia es real será porque nos permite cubrir las necesidades del momento actual, si es potencial las competencias son de futuro.
2. La finalidad del proyecto
Resuelta esta cuestión, pasamos a preguntarnos por qué se va a hacer, la necesidad de sacar adelante el proyecto. La otra pregunta clave es para qué se va a hacer, la finalidad que perseguimos con este proyecto. Llegados a este punto, conviene resaltar que es interesante hacer un proyecto proactivo, de forma que los diferentes miembros del equipo trabajen en un documento compartido para definir la necesidad y finalidad del proyecto que aparecerán en el documento de justificación, de modo que la información sea clara.
3. ¿Qué utilidad tiene?
Ya tenemos prácticamente resuelto el inicio de la justificación del proyecto, pero todavía otros dos interrogantes que deberíamos despejar. El primero es qué problemas resuelve, la utilidad que tendrá el proyecto para la sociedad; el segundo tiene que ver con el ciclo de vida del proyecto, es decir, qué exigencias tiene, cómo lo vamos a hacer y los medios (humanos, técnicos, económicos, temporales) que vamos a necesitar para desarrollarlo. A partir del desarrollo de la respuesta a estas cinco cuestiones, podemos completar la justificación de cualquier proyecto.
4. La explicación de los objetivos
Gracias a la respuesta a todas estas cuestiones, podremos definir el objetivo general y los objetivos secundarios del proyecto con la mayor precisión posible. Una buena definición y justificación de estos objetivos dota a nuestro proyecto de mayor rigor y seriedad, lo que jugará a nuestro favor a la hora de que nos autoricen a seguir adelante con el proyecto. No hace falta decir que seguiremos unos objetivos ambiciosos, aunque hay que ser realistas en todo momento y no generar unas expectativas que sabes que tu proyecto no podrá cumplir.
Explicación:
La justificación de un proyecto es un ejercicio argumentativo donde se exponen las razones por las cuales se realiza una investigación o un proyecto, en ella, el responsable del proyecto establece juicios razonables sobre el sentido, la naturaleza y el interés que persigue dicho trabajo de cara a ciertos compromisos