Respuestas
Respuesta:
Las causas de la Revolución mexicana fueron múltiples, aunque casi todas ellas relacionadas con las políticas llevadas a cabo por el gobierno autoritario de Porfirio Díaz. Este había llegado al poder en 1877 y había logrado perpetuarse en la presidencia durante siete legislaturas.
Explicación:
1. Dictadura de Porfirio Díaz
La Revolución Mexicana nació tal y como se ha mencionado como un proceso de revolución en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, militar que ocupó el de presidente en un total de siete ocasiones entre 1877 y 1911, siendo su mandato ininterrumpido entre 1884 y 1911 a modo de dictadura vitalicia a través de la modificación y manipulación de la Constitución y rompiendo su compromiso de no permanecer en el cargo.
2. Desigualdad social
Otra de las principales causas del éxito de la revolución se encuentra en una gran percepción de desigualdad social. Las tierras y el crecimiento económico estaba solo en manos de las élites, siendo el campesinado maltratado y sus tierras expropiadas mientras empresarios, clero y en general la clase alta tenía gran poder y privilegios. Además de ello había una gran discriminación hacia la población autóctona en beneficio de los extranjeros.
3. Falta de ley laboral
su endeudamiento de por vida, con el fin de que aceptaran condiciones extremas de trabajo.
4. Expropiaciones y latifundios
Las tierras de los campesinos e indígenas fueron expropiadas durante el porfiriato (a través de la ley de deslinde y colonización de tierras baldías) y posteriormente puestas en manos de unos pocos empresarios y terratenientes extranjeros.
Se generaron enormes latifundios de los cuáles sólo unos pocos se beneficiaban, por lo general explotando a la población campesina que antes los había poseído. Solo un pequeño porcentaje de los terrenos estaba en manos de la población nativa.
5. Administración desde el extranjero
Durante el gobierno de Díaz este buscó con ahínco incentivar la inversión foránea en el país. Aunque esto provocó que la economía del país creciera y se recuperara en parte, terminó por provocar que la mayor parte de la riqueza del país terminara en manos de empresas e individuos extranjeros.
6. Falta de libertad de expresión
También la censura era un elemento habitual que contribuyó al estallido de la Revolución Mexicana. Huelgas y protestas eran rápidamente reprimidas con gran violencia, estando prohibidas. Además de ello la prensa y los medios no podían manifestar opiniones o datos contrarios al gobierno.
7. Represión y violencia
Otra característica de la dictadura de Díaz fue el elevado nivel de represión, tanto política como dirigida a los ciudadanos. Las protestas eran reprimidas con dureza, a menudo con numerosas bajas entre quienes protestaban.
No eran infrecuentes asesinatos, y se generó el llamado Cuerpo de Rurales que impedía disidencias y protestas con métodos violentos en el ámbito rural. Prácticas como dejar huir a los presos para luego asesinarles amparándose en la intención de impedir una fuga eran habituales.