¿Qué es una variable y cómo se clasifica teniendo en cuenta su valor? Realice un ejemplo de cada uno
Respuestas
Respuesta:
Recibe el nombre de variable toda característica medida en un estudio, se realice su medición en números (variables cuantitativas: edad o peso) o en categorías (variables cualitativas o categóricas). Se denomina variable porque, aunque podemos prever los valores posibles (espacio muestral), el valor observado en un momento dado en un individuo, grupo, comunidad o población es cambiante. Por ejemplo, podemos prever que los valores posibles del sexo de un nuevo recién nacido pueden ser masculino o femenino, pero hasta que no observamos al nuevo recién nacido no podemos asegurar cuál de ellos es. En este ejemplo la unidad de observación es el recién nacido, y el conjunto de recién nacidos examinados la muestra de estudio.
Aunque la mayoría de las variables de uso frecuente pueden ser de fácil comprensión, existen otras que no lo son y, por lo tanto, requerirán una definición operativa. Dicha definición incluirá el rango de valores posibles y la definición de cada uno de ellos. Veamos un ejemplo: evolución de una enfermedad. Podemos definir como valores posibles: curación (desaparición de síntomas), mejoría (disminución de la intensidad de los síntomas), persistencia o empeoramiento (persistencia o empeoramiento de síntomas).
Las variables se diferencian en función de diversas características (tabla 1): su papel en la pregunta de investigación, el número de posibles valores y su escala de medición. Es importante conocer las características de las variables ya que van a condicionar su recogida y análisis. Cuando presentemos los distintos test estadísticos comprenderemos la trascendencia del tipo de variables en la elección de los mismos.
Tabla 1.Tipos de variables. Mostrar/Ocultar
Papel en la pregunta de investigación
Podemos diferenciar las variables en función del papel que desempeñen en nuestra pregunta de investigación. Si estudiamos la asociación entre dos variables las denominaremos como dependiente e independiente, respectivamente. La que recibe el nombre de dependiente (variable resultado o efecto) es aquella que pensamos viene condicionada por la otra variable, que denominamos independiente (variable explicativa o de exposición). Por ejemplo, si queremos estudiar la prevalencia de diabetes en una muestra de población y conocer las variaciones según la edad y el sexo de sus componentes, la presencia de diabetes sería la variable dependiente y la edad y el sexo las independientes. Por el contrario, si estudiamos la influencia de la diabetes sobre los niveles de presión arterial, esta sería la variable dependiente y la diabetes se consideraría variable independiente.
Explicación: