Respuestas
El proceso comienza cuando el magma asciende hacia la litosfera. Según asciende va enfriándose y perdiendo velocidad. A veces se detiene y cristaliza formando masas de rocas igneas plutónicas; pero otras veces estos fundidos se abren paso a través de las fracturas de la corteza donde igualmente cristalizan, rellenándolas y formando diques de rocas igneas intrusivas.
Estas fracturas las puede generar la propia presión de estos fundidos o bien formarse en momentos de relajación tectónica cuando la distensión estira y fractura la corteza. En otras ocasiones, estas fracturas no son rellenadas por magma, sino por fluidos calientes mineralizados que terminan formando yacimientos de interés económico.
En cualquier caso, estas rocas que pueden formarse a profundidades de entre 2 y 20 kilómetros, quedan expuestas en la superficie, bien por levantamientos tectónicos bien por erosión de la corteza que tienen por encima y quedan a merced igualmente de los agentes atmosféricos que se encargan de meteorizar la roca, disgregándola y descomponiéndola en sedimentos que posteriormente son arrastrados por corriente fluviales o abanicos aluviales hasta zonas más llanas donde se depositan capa sobre capa.
A medida que se van depositando estas capas, el peso de los sedimentos hace que el terreno se vaya hundiendo aumentando la presión y temperatura sobre las capas inferiores.
Estas condiciones de presión y temperatura terminan expulsando el agua de estos sedimentos, compactándolos y cementándolos. Este proceso que se denomina diagénesis termina transformando estas arenas, gravas o cantos en una roca compacta, una roca sedimentaria. Si siguiese aumentando la presión y temperatura la roca pasaría a convertirse en una roca metamórfica.
Asi por ejemplo una roca silicatada, formada a partir del enfriamiento de un fundido y que ha rellenado una fractura, es posteriormente disgregada en superficie y arenizada. Estas arenas formadas por minerales resistentes como el cuarzo son finalmente compactadas y transformadas en una arenisca.
En otros casos, los materiales no son tan finos sino que consisten en una sucesión caótica de cantos procedentes de diversas rocas que terminan cementados y se convierten en un conglomerado que es otro tipo de roca sedimentaria
geoplanet.