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La Inquisición española desarrolló su actividad en los territorios españoles de América a través de tres tribunales: los de Lima y México fundados en 1569, y el de Cartagena de Indias, fundado en 1610.
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La actividad del Santo Oficio fue inferior a su modelo metropolitano, en parte por la prohibición de que moros, judíos o herejes pasaran a Indias, y también por la tardía creación de sus tribunales, algo reforzado por su menor implantación en los dos virreinatos. En 1568 se decidió la creación de los tribunales de la Inquisición, inicialmente sólo establecidos en Lima (1570) y México (1571), si bien la institución estaba presente en América desde principios del siglo XVI. En 1610 se creó un tercer tribunal en Cartagena de Indias, que colaboró al desarrollo de la ciudad. Ante los comportamientos alejados de la ortodoxia de algunos sacerdotes y monjes, especialmente en el trato con las mujeres indígenas, se pusieron en marcha los mecanismos de control interno, ya que la vigilancia de los eclesiásticos correspondía a la Inquisición, de este modo, la relajación del clero motivó algunas acusaciones en su contra de las altas autoridades coloniales en uso del Patronato y condujo a que se dotara desde 1517a todos los obispos americanos de poderes inquisitoriales. En1519 se nombraron comisarios de la Inquisición para algunos territorios americanos.
Dadas las peculiares características de la Inquisición americana, su actividad fue inferior a lo que ocurría en la Península. Tanto en número de penas como en calidad, las condenas no eran comparables a las aplicadas en España. En Lima, en los dos siglos y medio de existencia del Santo Oficio, sólo se dictaron 30 condenas de muerte, aunque el problema indígena no caía en su órbita directa de influencia y por lo general era abordado desde otra perspectiva, por más que los tribunales de la Inquisición miraran algunas causas contra los aborígenes a pesar de la teórica prohibición de ocuparse de los mismos. Su cometido era evitar la corrupción del catolicismo entre los europeos, para lo cual había que combatir a los judaizantes, a los protestantes y a los sospechosos de brujería. En Brasil nunca funcionaron tribunales propios, y sólo en situaciones muy concretas se solicitaban tribunales a Lisboa.
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