¿ Los paises Europeos que no tienen tierras aptas para la agricultura a que se dedican?​

Respuestas

Respuesta dada por: cristalblosoom12345
1

Respuesta:

lee x ahy deve estar

Explicación:

La expresión «sistema alimentario» abarca todos los procesos y la infraestructura que hemos creado para producir y consumir alimentos. Incluye la agricultura, el comercio, la venta minorista, el transporte y el consumo. La alimentación es una necesidad básica del ser humano. Además de estar disponibles, nuestros alimentos deben ser de alta calidad y accesibles; en otras palabras, no contaminados y asequibles.

Existe una fuerte vinculación entre la salud y el bienestar de las personas y los alimentos. Tanto la malnutrición como la obesidad son problemas de salud directamente relacionados con la alimentación. La agricultura también contribuye al cambio climático y a la contaminación del aire y el agua, y todo ello puede influir indirectamente en la salud y el bienestar de las personas.

Cuando profundizamos en la cuestión, vemos también que la agricultura tiene una función socioeconómica muy importante. En muchas comunidades rurales, constituye el eje de la economía local y representa una forma de vida y una interacción con la naturaleza que nos ofrece un valor cultural y recreativo. La forma en que producimos nuestros alimentos influye en el atractivo del paisaje en que vivimos.

¿Existen en Europa determinadas características y tendencias en relación con la producción y el consumo de alimentos?

En general, Europa posee unos sistemas de producción agrícola modernos y un suelo adecuado para la agricultura. La productividad por hectárea ha aumentado considerablemente, en especial durante la segunda mitad del siglo XX. Dada su diversidad de suelos agrícolas y de climas, Europa produce una amplia variedad de productos. No obstante, también recurre a las importaciones, sobre todo de piensos, fruta y verduras, mientras que exporta sobre todo alimentos procesados.

En cuanto al consumo, en los últimos años ha habido algunos cambios dietéticos. Por ejemplo, el consumo de carne roja ha aumentado considerablemente en las últimas cinco décadas. Sin embargo, en comparación con los niveles de 1995, vemos un descenso del 10 % en el consumo por persona de carne bovina. Por otro lado, los europeos comen más carne de ave, pescado y marisco, frutas y verduras.

¿A qué dificultades deberán hacer frente los sistemas alimentarios europeos en las próximas décadas?

Hay dos problemas principales que preocupan en Europa. El primero es socioeconómico; la urbanización y los cambios de estilo de vida que comporta indican que la agricultura es una actividad económica cada vez menos atractiva. El número de agricultores en Europa disminuye, mientras aumenta su media de edad. Resulta cada vez más difícil mantener la actividad agrícola, sobre todo en las zonas menos productivas. Algunos terrenos agrícolas se abandonan y esto podría tener consecuencias que van más allá de la economía local en aquellas zonas donde las actividades agrícolas ayudan de hecho a conservar la naturaleza.

El segundo es la intensificación. Estamos hablando de un rendimiento más elevado por hectárea a través del perfeccionamiento, la mecanización, el drenaje, la irrigación y la aplicación de fertilizantes y pesticidas. Con ello aumenta la rentabilidad y por tanto necesitamos menos terreno para la agricultura. Ahora bien, por otro lado se reduce la biodiversidad de las tierras de cultivo y aumenta la contaminación del suelo, los ríos y los lagos.

El cambio climático también afectará a la productividad agrícola de toda Europa. Es posible que muchas regiones necesiten adaptarse a los cambios de las estaciones de crecimiento y de lluvia.

¿Puede Europa pasar de una agricultura intensiva a una agricultura extensiva?

El paso a sistemas menos productivos sería poco realista y contraproducente. No podemos permitirnos que la agricultura sea ineficiente, ni desde el punto de vista económico ni medioambiental. Al mismo tiempo, tenemos que reducir la contaminación que genera la agricultura. Por lo tanto, se nos plantea un dilema. Los cultivos ecológicos (sin pesticidas ni fertilizantes) también puede ser intensivos, pero se calcula que rinde casi un 20 % menos que la agricultura intensiva. Para seguir produciendo la misma cantidad de alimentos, necesitaríamos destinar más suelo a la agricultura.

Respuesta dada por: davidjimenez1232
2

Respuesta:

La región de Europa Oriental y Asia Central comprende 28 países que presentan muy diversos niveles de desarrollo económico1. Los países de la región se encuentran en una etapa intermedia de desarrollo económico, pues cuentan con una población agrícola que fluctúa entre el 10 y 55%. En promedio, el sector agrícola contribuyó con el 12% del PIB, en términos de valor agregado en 1998. No obstante, las cifras individuales fluctúan entre el 4 y 54%. La contribución promedio de la agricultura a las exportaciones fue del 11%2; el número de habitantes de bajos ingresos ha experimentado un incremento sustancial durante los últimos 10 años. En 1997, el 5% de la población total se ubicaba por debajo del parámetro de USD $1/día y un cuarto se ubicaba en el parámetro de menos USD $2 al día 3.

Explicación:

Preguntas similares