Respuestas
Respuesta:
En palabras de sus autoras y autores, este estudio desafía las afirmaciones tradicionales de que los estereotipos de género son fijos o rígidos. Pretenden unir su estudio a otros que muestren que los estereotipos son flexibles a los cambios en los roles sociales. Se analizaron tres tipos de características: comunión (por ejemplo, cariñoso/a, emocional,), agencia (por ejemplo, ambicioso/a, valiente) y, competencia (inteligente, creativo/a). Se buscó si cada característica era más cierta para mujeres y hombres o para ambos.
Uno de los ejemplos que se muestran de estos cambios, con relación a competencia es que, en una encuesta realizada en 1946, solo el 35% de las personas encuestadas pensaba que hombres y mujeres eran igualmente inteligentes. En 2018, el 86% encuestado creía que hombres y mujeres eran igualmente inteligentes, el 9% afirmaba que las mujeres eran más inteligentes y solo el 5% creían que los hombres eran más inteligentes.
Los resultados de las características de comunión muestran a las mujeres más compasivas y sensibles que a los hombres, rasgo que se ha fortalecido con el tiempo. En las características vinculadas a agencia, se sigue viendo a los hombres más ambiciosos y agresivos que las mujeres, no cambiando esta percepción a lo largo del tiempo. En cambio, desde la investigación se apunta que el cambio en la percepción de la característica de competencia contribuye a una mejor inserción laboral, así como el mantenimiento de las características de comunión, por ser muy valoradas socialmente las habilidades sociales. La parte menos positiva es la permanencia de los estereotipos sobre agencia en lo que respecta a una menor visión de habilidades de liderazgo hacia las mujeres con relación a los hombres