Respuestas
Respuesta:
Desde la historia del siglo XX podemos encontrar un sinfín de movimientos y formas políticas que han sido novedosas o llamativas, que establecieron estructuras de poder diferentes en vínculo con actores sociales alternativos. Uno de los casos más interesantes a analizar es el del populismo, característico de algunas regiones.
Explicación:
El populismo, tal como lo dice la misma palabra, es un sistema político o un tipo de gobierno que se interesa por la cercanía con el pueblo, el colectivo popular, las clases trabajadoras y humildes. Este fenómeno es muy reciente si tenemos en cuenta que usualmente el poder político ha servido desde comienzos de la historia para beneficiar a los sectores mismos que lo detentaban. Con el populismo, esa estructura se quiebra poniéndose en el centro de atención y asistencia a las necesidades del pueblo.
Respuesta: En todos los casos, cuando hablamos de fenómenos políticos es importante y necesario definir mejor el término para entender de primera mano qué significa y qué hace referencia, pudiendo así dar paso luego a una explicación más abarcativa.
En el caso del populismo, como pareciera ser evidente, el término se vincula directamente con la idea de pueblo, aquel colectivo social al que se debe o con el que se relaciona marcadamente. En numerosas ocasiones, y gracias al sentido que se le ha dado desde algunos lugares o pensadores, el término gana un valor despectivo considerándose a este sistema político como el de un líder que usa al pueblo prometiendo beneficios y ganándose así su favor.