Respuestas
Respuesta:
En el sistema endocrino, las células secretoras envían moléculas de hormona por la sangre a las células diana específicas contenidas en tejidos diana u órganos diana. Cada interacción hormona-receptor diferente produce distintas modificaciones reguladoras en la célula diana
Explicación:
Cada célula blanco o diana presenta receptores que al unirse con su hormona específica desencadenan una respuesta celular, de ahí su nombre, pues son blancos de la acción de una hormona determinada. Cada célula blanco puede responder a la influencia de más de una hormona
Respuesta:
Las hormonas son las sustancias químicas segregadas por las glándulas endocrinas y que tienen como función el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
A diferencia del sistema nervioso, donde otras sustancias químicas, los neurotransmisores, se envían a distancia cortísima a través de una sinapsis, las hormonas difunden en la sangre y alcanzan casi cualquier punto del cuerpo.
El sistema nervioso sólo controla directamente músculos y glándulas que están inervados con fibras eferentes, en tanto que el sistema endocrino puede regular la mayoría de las células del cuerpo al verter al torrente sanguíneo las hormonas.
Acción hormonal
Una hormona sólo actúa en las células que cuentan con receptores específicos para ella. Estas células reciben el nombre de células diana. La forma del recepetor determina qué hormona puede reaccionar con él, es decir, hay un receptor específico para cada hormona y las hormonas sólo se fijan a las moléculas del receptor que se ajustan exactamente con ellas.
célula diana
Célula diana
Imagen de elaboración propia
Las hormonas podrían recordar a piezas de un puzle que viajan por la sangre hasta encontrar el lugar donde encajan. Cada hormona solo encaja con un tipo determinado de células: las células diana.
Por lo general, las células tienen distintos tipos de receptores, de ahí qie haya células diana de muchas hormonas diferentes. Hay alrededor de 200 tipos de células diferenciadas en los seres humanos. Sólo algunas producen hormonas, pero la mayor parte de los 75 billones de células en un ser humano son dianas para una o más de las más de 50 hormonas conocidas.
Actividad
En el sistema endocrino, las células secretoras envían moléculas de hormona por la sangre a las células diana específicas contenidas en tejidos diana u órganos diana.
Cada interacción hormona-receptor diferente produce distintas modificaciones reguladoras en la célula diana. Estas modificaciones celulares se realizan por lo general alterando las reacciones químicas que se producen en la célula diana. Por ejemplo, inciando la síntesis de nuevas proteínas, desencadenando la activación o desactivación de determinadas enzimas (afectando así las reacciones metabólicas reguladas por las mismas) o actuando sobre la membrana plasmática para abrir o cerrar canales iónicos.
Por otra parte, como la sangre lleva hormonas por casi todas las partes del cuerpo, incluso por las que no tienen células diana, las glándulas endocrinas producen más hormonas de las que realmente impactan en sus dianas. Por lo general, las hormonas no utilizadas se excretan rápidamente por el riñón o se degradan mediante procesos metabólicos.