Respuestas
Respuesta:Ejemplos de textos argumentativos
Artículos académicos. Generalmente están enfocados en áreas muy específicas del saber y se publican en revistas arbitradas, empleando un lenguaje técnico acompañado de citas, referencias, datos estadísticos e incluso apoyatura gráfica (tablas, gráficos). Son el medio de convalidación y legitimación de saberes de las profesiones científicas, humanísticas y educativas. Por ejemplo:
“El reciente interés a nivel mundial en el cultivo de microalgas con fines energéticos, unido a la necesidad de disponer de tecnologías de tratamiento de aguas residuales medioambientalmente más sostenibles, ha hecho de los procesos de tratamiento de aguas residuales mediante microalgas una alternativa prometedora desde el punto de vista económico y ambiental frente a sus homólogos aerobios y anaerobios. El oxígeno producido fotosintéticamente por las microalgas es utilizado para la oxidación de la materia orgánica y el NH4+ (con el consiguiente ahorro en costes de aireación), mientras que el crecimiento autotrófico y heterotrófico de biomasa algal y bacteriana conlleva mayores recuperaciones de nutrientes.”
Crítica artística. Al contrario de lo que se piensa, el abordaje profesional de textos artísticos dista mucho de ser un asunto de mera opinión o gusto. Los profesionales de la crítica, por ejemplo, emplean sus saberes, su sensibilidad y sus capacidades argumentativas para sostener una hipótesis interpretativa en torno al hecho artístico. Por ejemplo:
“Sobre La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, dice Antonio Méndez (fragmento):
Con una crítica al comunismo soviético, el libro, aunque pueda parecer lo contrario tras lo expuesto con anterioridad, destaca por su humor, con la ironía, negrura y cinismo, para ubicarnos en un absorbente relato pluriemocional que, en su esencia de novela de ideas de múltiples y complejas texturas, mezcla el erotismo, la búsqueda y conquista amorosa y el comentario político, con un estilo filosófico pero diáfano y directo.”
Discursos políticos. Si bien pueden utilizar argumentaciones relacionadas a lo emocional e incluso manipular la verdad, un discurso político suele basarse en el convencimiento de la masa de un punto de vista respecto a la situación económica, social o política del país. Por ejemplo:
“Adolf Hitler – ‘Derrotaremos a los enemigos de Alemania’, 10 de abril de 1923
¡Mis queridos compatriotas, hombres y mujeres alemanes!
En la Biblia está escrito: ‘Lo que no es ni caliente ni frío lo quiero escupir de mi boca’. Esta frase del gran Nazareno ha conservado hasta el día de hoy su honda validez. El que quiera deambular por el dorado camino del medio debe renunciar a la consecución de grandes y máximas metas. Hasta el día de hoy los términos medios y lo tibio también han seguido siendo la maldición de Alemania.”
Puede servirte: Discursos cortos
Panfletos políticos. Al igual que los mítines políticos, suelen apuntar a una argumentación movilizadora del descontento popular en favor de una agenda política específica, a menudo revolucionaria o de protesta. Para eso se basan en consignas, argumentos y denuncias, si bien no suelen tener mucho espacio para desarrollarlas a profundidad. Por ejemplo:
“Panfleto anarquista (fragmento):
Sólo con la autoorganización de la educación podremos construir una pedagogía libertaria, laica, no sexista, ni racista. Donde el conocimiento se construya en una relación mutua de aprendizaje que recoja nuestra diversidad cultural, donde se desarrolle nuestra personalidad y no se nos aplane en una fábrica de alumnos homogéneos. ¡Hacia la autogestión de la educación!”
Respuesta:
São Cristóvão, 12 de fevereiro de 2010
Prezado Diretor da Empresa Chocolate Amadeu,
Gostaria de informar que comprei uma caixa de chocolates no ano passado para dar de presente aos meus familiares no ano novo e tive uma grande desilusão, fora a vergonha que tive de passar.
As cinco caixas, compradas no estabelecimento Flora Brasil em dezembro de 2009, estavam fora do prazo de validade e, além disso, os chocolates estavam esbranquiçados e sem o sabor que costumam ter.
Visto esse incidente, voltei à loja e eles me impediram de trocar os produtos, uma vez que não estava com o recibo da compra. Para tanto, recorri ao Procon (Fundação de Proteção e Defesa do Consumidor) e aguardo resposta da entidade sobre a reclamação que fiz.
Nesse caso, resolvi escrever diretamente para a empresa ver se consigo resolver meu problema (ainda que ele não poderá ser resolvido totalmente, pois já tive que passar a vergonha pela situação dos chocolates quando os ofereci).
Antes de mais nada, devo ressaltar que os chocolates Amadeu sempre foram preferência por todos que vivem em casa, e que nunca tive problema com os produtos da empresa.
No entanto, gostaria de informar que se não for retribuída da maneira que deveria, irei entrar em contato com o Procon e ver os procedimentos legais para punição da empresa. Afinal, o consumidor tem o direito de reivindicar seus direitos, e a empresa, por sua vez, de oferecer os melhores produtos a seus clientes.
Desde já agradeço a atenção!
Atenciosamente,
Joana Pires
Explicación: