• Asignatura: Musica
  • Autor: alissonchinchay
  • hace 6 años

5 ejemplos de intervalos segun el criterio de amplitud o apretura diatonica de los intervalos

Respuestas

Respuesta dada por: franc76
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2. Clasificación de los intervalos

reglaEl sistema de clasificación de intervalos utilizado en el ámbito de la música tonal se deriva directamente de la escala diatónica. Este sistema emplea un término para referirse a la apertura diatónica del intervalo y otro a la clase o especie:

Amplitud diatónica: Unísono, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena, etc.

Especie: Mayor, menor, justa, aumentada y disminuida.

Amplitud del intervalo

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAl clasificar un intervalo estamos expresando la distancia entre dos notas en relación a una escala diatónica. Para ello, lo primero que haremos será contar el número de notas que hay entre ellas, incluyendo ambas. Fíjate que hemos dicho el número de notas, no de tonos o de semitonos, pues son las notas las que realmente expresan una posición con respecto a una escala.

La distancia entre dos notas se expresa contando las notas que hay entre ellas, incluyendo ambas. Por ejemplo, si tomamos Re-Fa y La-Mi tendríamos Re-Mi-Fa (3) y La-Si-Do-Re-Mi (5), es decir un intervalo de tercera y otro de quinta, respectivamente. El intervalo Re-Fa seguiría siendo de tercera aún en el caso de que el Re o el Fa estuvieran alterados con bemoles o sostenidos, pues estas alteraciones no afectarían a la distancia en relación con la escala (que seguiría siendo de 3ª) sino a su especie.

Especies de intervalos: Intervalos justos

armoniaSon cinco las especies de intervalos: justos, mayores, menores, aumentados y disminuidos. El término «justo» se reserva para los intervalos de cuarta, de quinta y de octava, además del unísono (intervalo de una nota consigo misma). Hay dos razones que explican por qué sólo estos intervalos pueden ser justos:

Los intervalos justos son los más consonantes entre sí, los que mejor se «funden» cuando sus dos notas suenan a la vez. Es el caso del unísono (misma frecuencia) y de la octava (frecuencia doble), y también (al menos desde el punto de vista matemático) de la quinta (frecuencia 3/2 veces mayor) y la cuarta (frecuencia 4/3 veces mayor).

Los intervalos justos son predominantes en su especie dentro de la escala diatónica. En la escala diatónica solo encontramos unísonos y octavas de 0 y 6 tonos, respectivamente. Para obtener unísonos u octavas distintas tendríamos que utilizar alteraciones. El caso de las quintas y las cuartas es similar, pero merece verse de forma más detallada.

Cuartas justas y aumentadas

vitrubioSi comparamos los siete intervalos de cuarta que se producen a lo largo de una escala diatónica, comprobaremos que seis de ellos tienen 2 ½ tonos mientras que solo uno (el que se produce en Fa-Si) es distinto (con 3 tonos). Por lo tanto, los primeros se denominan cuartas justas y el último cuarta aumentada.

Puedes comprobar fácilmente lo anterior si te fijas en que los intervalos Do-Fa, Re-Sol y Mi-La incluyen el intervalo de semitono Mi-Fa, y que los intervalos Sol-Do, La-Re y Si-Mi incluyen el semitono Si-Do, de modo que en vez de 3 tonos tienen 2 ½. Sin embargo, el intervalo Fa-Si no incluye ninguno de los dos semitonos, y por ello tiene exactamente 3.


alissonchinchay: pedi 5 ejemplos no un testamento :v
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