¿Por qué es importante la hidrósfera (el agua) para nuestro planeta?
Respuestas
Respuesta:
La hidrosfera realiza funciones como la regulación de la temperatura, permite que ocurran reacciones químicas vitales para los seres vivos y moldea el terreno por erosión. La mayor parte del agua dulce de la hidrosfera se encuentra congelada en los glaciares.
1. Ayuda a regular la temperatura de la Tierra gracias a la capacidad amortiguadora del agua :
El agua se calienta y se enfría mucho más lento que el aire, lo que puedes comprobar si vas a una piscina que ha estado recibiendo luz y calor del Sol y te metes cuando empieza a refrescar en la noche. De esta manera, cuando te encuentras fuera de la piscina hace frío, pero si te metes en el agua estará tibia. Esto ocurre a gran escala en las playas, el agua acumula calor en el día y, al caer la noche, se va liberando ese calor consiguiendo que las zonas cercanas al agua no tengan cambios muy bruscos de temperatura.
2. Es fundamental para la vida de todos los seres vivos, pues incluso sin vivir literalmente en un medio acuático, todos los organismos necesitan agua para realizar sus funciones vitales.
Incluso los cactus en el desierto tienen sistemas para almacenar el poco agua que cae, además de especializaciones como las espinas para evitar perderlo por transpiración.
3. Moldea y transforma los ambientes gracias a la erosión.
Por ejemplo, los acantilados y la arena en las playas son (en parte) el resultado del continuo impacto del agua sobre las rocas. En zonas frías el agua penetra dentro de pequeñas grietas que puedan tener las rocas y, cuando se congela, el volumen del agua crece rompiendo la roca mediante un proceso denominado gelifracción.
4. Al ser el hielo menos denso que el agua líquida, flota.
Gracias a esto, los casquetes polares pueden actuar como un ecosistema para animales y plantas.
5. Es el seno donde se dan numerosas reacciones químicas que de otra forma serían imposibles.
Debido a que el agua es considerado el disolvente universal, muchas moléculas se disocian, permitiéndoles interaccionar con otras.