Respuestas
No existe una manera más acertada para entender cómo piensa nuestra sociedad en su conjunto, que la de analizar su comportamiento luego de una tragedia: la reacción colectiva ante la bomba del Centro Andino nos ha dejado ver que, más allá de lo que diga el papel, que buena parte de los colombianos seguimos sin estar listos para vivir en paz.
Miremos la forma como reaccionamos ante este fatídico hecho que acabó con la vida de mujeres inocentes. Voy a empezar diciendo algo que puede sonar feo, incómodo, o incorrecto, pero que se ha vuelto ya una constante entre nosotros: en Colombia, las tragedias comienzan a importar cuando les pasan a los ricos. ¿Qué hubiera sucedido y cuál habría sido la reacción, si esa misma bomba la hubieran puesto en un centro comercial en Buenaventura o en Quibdó y no en el punto de encuentro de la mal llamada “alta sociedad” de Bogotá. ¿Los noticieros le habrían dado el mismo despliegue? ¿Ese hecho se habría vuelto también el centro del debate nacional? ¿Iríamos hasta allá a ponerles flores y mensajes a las víctimas?
Respuesta:
Aunque el debate sobre el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc por parte de la opinión pública se ha concentrado en el grado de impunidad que en el futuro un acuerdo le brindaría a los desmovilizados, el tema del perdón de las víctimas aparece relegado en el proceso.
A pesar de esto, para el asesor de relaciones internacionales del Colegio Colombiano de Psicología, Wilson López, autor de una investigación sobre reconciliación en Colombia, aunque este no sea considerado un asunto fundamental en los diálogos, cerrar las heridas se constituye en un punto clave para el éxito de cualquier proceso de paz.
López, quien es Doctor en Sicología, le dijo a este Diario que el estudio arrojó que los colombianos no están listos para perdonar y explicó que entre las razones está la permanencia del conflicto y la desconfianza que persiste por parte de los afectados hacia sus verdugos.
Entre el 5 al 7 de septiembre el Colegio Colombiano de Psicólogos realizará en Bogotá el tercer Congreso de Psicología en el que el tema central será la reconstrucción del tejido social.
Explicación: