Respuestas
Respuesta:
Micaela Bastidas Puyucahua fue una patriota del Perú y héroe de la emancipación, que secundó a su esposo no sólo en las luchas armadas para defender a su patria, sino también en su actividad privada que era de tipo comercial. Era una líder con un particular don de mando, que logró sumar a la causa a párrocos, vecinos distinguidos y a numerosos caciques.
Explicación:
La rebelión del año 1780
A finales de los años 1780 era cada vez mayor la explotación y el sufrimiento del pueblo indio, acrecentándose día a día el descontento. En forma obligatoria les era exigido el trabajo en las minas de Potosí, cumpliendo con la mita.
Luego de agotar los reclamos a través de todas las vías, en forma humana, pacífica y legal, José Gabriel Condorcanqui difundió una proclama de libertad y tomó prisionero a Antonio de Arriaga, el corregidor de ese lugar.
Un batallón de mujeres, luchadores andinas, aymaras y quechuas apoyaron a Micaela Bastidas en el levantamiento y apoyo de las tropas junto a sus esposos e hijos. No sólo la independencia estaba en juego sino el rol de la mujer indígena y su participación social y política.