Respuestas
Respuesta:
Después de la resurrección de Jesucristo, con ayuda del Espíritu Santo se crearon las primeras comunidades cristianas.
Con ellas, nació la Iglesia, el nuevo Pueblo de Dios fundado por Jesucristo y formado por todos los cristianos.Todas las personas que aceptan el evangelio y entran a formar parte de la comunidad cristiana a través del sacramento del bautismo constituyen la Iglesia.
Está unida a Jesucristo, que es la cabeza
Sostenida por el Espíritu santo
La forman todos los bautizados
Dirigida por el Papa y los obispos
Su ley es el mandamiento del amor: "Amaos unos a otros como yo os he amado"
Su finalidad es extender el Reino de Dios mediante
- Predicación del Evangelio
- Celebración de los sacramentos
- Vivir actuando como Jesús enseñó.
Las primeras comunidades cristianas surgen hace unos 2000 años. La Iglesia no se formó por azar o porque los primeros cristianos tuvieran necesidad de organizarse. Se formó porque Dios lo quiso así y fue fundada por él con la colaboración de los apóstoles. Jesús dedicó los últimos años de su vida a anunciar el mensaje de Dios. Los apóstoles lo acompañaban a todas partes. Jesús convivió con ellos y los preparó para continuar la tarea. Jesús puso a Pedro al frente del grupo de los apóstoles con la misión de dirigir y gobernar la Iglesia.
"Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia." Mt. 16,18
A esta comunidad pertenecen todos los que están bautizados, se reúnen en torno a Jesús en la eucaristía, le siguen y viven su mensaje.
El libro de los Hechos destaca el espíritu comunitario de los primeros cristianos y describe su experiencia como comunidad de fe, de vida y de acción.
"Eran asiduos en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la solidaridad, en la fracción del pan y en las oraciones. Ante los prodigios y señales que hacían los apóstoles, un sentido de reverencia se apoderó de todos. Los creyentes estaban todos unidos y poseían todo en común. Vendían bienes y posesiones y las repartían según la necesidad de cada uno. A diario acudían fielmente y unánimes al templo; en sus casas partían el pan, compartían la comida con alegría y sencillez sincera. Alababan a Dios y todo el mundo los estimaba. El Señor iba incorporando a la comunidad a cuantos se iban salvando." Hch. 2, 42-47
Los primeros cristianos formaban una comunidad dirigida por los apóstoles y unida en torno a Jesús por el Espíritu Santo.
Este concepto de la Iglesia, como cuerpo de Cristo, fue utilizado por San Pablo en sus cartas apostólicas. Esta originalidad de la Iglesia fue también adoptada por los discípulos de San Pablo.