Respuestas
Respuesta:
Los elementos químicos pueden clasificarse en base a sus propiedades, tal y como las distingue y organiza la tabla periódica. En ese sentido, hablamos de:
Metales. Aquellos elementos sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio), densos y muy buenos conductores de calor y electricidad. Generalmente son brillantes, es decir, reflejan la luz. Se clasifican a su vez en actínidos, lantánidos, metales de transición, alcalinos, alcalino-térreos y otros metales.
No metales. Estos elementos no son buenos conductores de calor ni de electricidad y son demasiado débiles para poder laminarse o estirarse como ocurre con los metales. En su mayoría son esenciales para los sistemas biológicos (compuestos orgánicos).
Metaloides. Una clasificación intermedia entre metales y no metales, que reúne características de ambos grupos. Se les conoce como semimetales.
Halógenos. Un grupo de seis elementos que tienden a formar moléculas diatómicas muy activas químicamente, debido a su electronegatividad: suelen formar iones (moléculas cargadas eléctricamente) mononegativos altamente oxidantes, por lo que estos elementos suelen ser cáusticos y corrosivos.
Gases nobles. Este grupo de siete elementos cuyo estado natural es el gaseoso, forman por lo general moléculas diatómicas de muy baja reactividad y por eso se los conoce también como gases inertes. Comparten la mayoría de sus propiedades físicas y son sumamente estables.