Léemos la información observamos el vídeo de apoyo y elaboramos un resumen de lo leído acerca de transporte celular, transporte pasivo, difusión simple, difusión facilitada, ósmosis
Respuestas
Transporte celular:
El transporte celular es el intercambio de sustancias a través de la membrana plasmática, que es una membrana semipermeable.
El transporte es importante para la célula porque permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, también el movimiento de sustancias que sintetiza como hormonas. Además, es la forma en que adquiere nutrientes mediante el proceso de incorporación a la célula de nutrientes disueltos en el agua.
Transporte pasivo:
El transporte pasivo permite el paso molecular a través de la membrana plasmática a favor del gradiente de concentración o de carga eléctrica, de mayor a menor concentración. El transporte de sustancias se realiza mediante de la bicapa lípida o los canales iónicos, e incluso por medio de proteínas integrales.
Difusión simple:
Se denomina difusión simple al proceso por el cual se produce un flujo de moléculas a través de una membrana permeable sin que sólo exista un aporte externo de energía molecular. Este proceso, qué última instancia es por una diferencia de concentración molecular entre los dos medios separados por la membrana, no requiere de un aporte de energía debido a que su principal fuerza impulsora es el aumento de la entropía total del sistema.
Difusión facilitada:
Transporte celular dónde es necesaria la presencia de un carrier o transportador (proteína integral) para que las sustancias atraviesan la membrana. Sucede por qué las moléculas son más grandes o insolubles en lípidos y necesitan ser transportadas con ayuda de proteínas de la membrana.
Osmosis:
La ósmosis es un tipo de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento se realiza favor de la gradiente, esto es desde el medio de menor concentración de soluto hacia el de mayor concentración de soluto, con ello permite equilibrar las concentraciones del soluto de los medios separados por las membranas celular. La función de la ósmosis es mantener hidratada a la célula, dicho proceso no requiere del gasto de energía.
Espero que te sirva