Respuestas
Respuesta: A una semana de cumplirse un mes de aislamiento obligatorio (que empezó a nivel nacional a las cero horas del 25 de marzo), el balance general de la gestión para hacerle frente a la pandemia del Covid-19 parece positivo para el presidente Iván Duque.
Como se sabe, el aislamiento inicialmente iba hasta el 13 de abril, pero ahora está prorrogado hasta dentro de 8 días.
Algunos comentaristas han traído a la memoria que durante la campaña presidencial, Duque ya había empezado a hablar del colombiano como un pueblo resiliente, es decir, capaz de reinventarse en medio de las adversidades, cosa que ciertamente está poniéndose a prueba en estos momentos.
Otros analistas le abonan al Jefe de Estado una notoria mejoría en la manera como se comunica con la gente, particularmente a través de “Prevención y Acción”, un programa de televisión que también se puede ver por redes sociales y en el que busca hacer pedagogía sobre las medidas que está tomando el Gobierno frente a la pandemia.
En el balance, no sobra mencionar que acudir al estado de emergencia le ayudará al Gobierno a manejar la situación.
Días atrás, el Gobernante precisó que las acciones y medidas que se tomaron en el marco del estado de emergencia, permitieron destinar $6 billones para enfrentar la pandemia.
Y precisamente, aunque en la implementación de los decretos emitidos al amparo del estado de emergencia se han presentado dificultades (atribuibles, sin duda, a males endémicos del aparato estatal), la verdad es que la rápida decisión de enviar a los colombianos a sus casas, permite ver hoy resultados menos graves a los de otros países, lo que deja al Gobierno con un mayor margen de maniobra para enfrentar lo que venga en los próximos meses, especialmente, con algo más de tiempo para tener todo listo para atender a una gran cantidad de infectados (situación a la que no se ha llegado, pero a la que se llegará, como lo explica el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en esta misma edición).
El viernes, el presidente Duque reveló que con altos funcionarios de Naciones Unidas “estuvimos analizando el comportamiento del virus en nuestro país, así como las medidas que se han adoptado, y de parte de ellos hubo un reconocimiento en que muchas de las medidas se adelantaron oportunamente y están teniendo implicaciones positivas”.
“Hablamos, también, de lo que será y debe ser el proceso para enfrentar la pandemia. A juicio de ellos, mientras se desarrolla una vacuna, el mundo se debe estar preparando para un periodo que va entre 12 y 18 meses”, dijo.
Con todo cabe decir que, si bien, las medidas adoptadas en Colombia se anticiparon a las de otros países, no fueron tomadas precipitadamente, al punto que algunos sectores de opinión hubieran preferido que se aplicaran antes.
Las polémicas al respecto fueron hace unos días y sin embargo, ya parecen parte de un pasado más lejano, como las originadas en el cierre de las fronteras terrestres, fluviales y marítimas, en la restricción al ingreso de extranjeros al país, en la cancelación de los eventos y reuniones con más de 50 personas, en la suspensión de clases en colegios y universidades, en el aislamiento obligado para las personas mayores de 70 años, en la demorada interrupción del transporte aéreo o en los choques con los mandatarios locales que decretaron toques de queda antes del aislamiento nacional.
Nuevas prioridades
En todos estos temas, aun los más enconados críticos del Gobierno parecieron darle tregua y no pocos concordaron con Duque en algunos puntos, mientras que otros declarados escuderos del Ejecutivo cuestionaban algunos. Total, la política ha tenido por estos días otras prioridades.
Y así lo han entendido los líderes de opinión, que en una encuesta reciente de Ipsos califican la respuesta del presidente Duque a la crisis por el coronavirus como una de las mejores del Continente (aprobación de 56%), solo detrás de sus colegas de Uruguay (62%), Argentina (62%) y Perú (59%), mientras supera a los mandatarios de Chile (51%), Bolivia (32%), Cuba (36%), Panamá (36%), Ecuador (32%), Brasil (14%), México (12%) y Venezuela (11%).
Explicación:
A una semana de cumplirse un mes de aislamiento obligatorio (que empezó a nivel nacional a las cero horas del 25 de marzo), el balance general de la gestión para hacerle frente a la pandemia del Covid-19 parece positivo para el presidente Iván Duque.
Como se sabe, el aislamiento inicialmente iba hasta el 13 de abril, pero el balance hasta el momento le es favorable. Ya vendrá una etapa que podría llegar a ser más dura, que es la recuperación de la economía y, en general, de la vida. Se trata de una oportunidad de oro para dejar el país mejor de lo que estaba. La historia contará si el presidente Duque lo logra.
Explicación: