Respuestas
Respuesta:
El plan de Ayala fue un reclamo político y social, por parte del campesinado de México, proclamado el 28 de noviembre de 1911 en el marco de la Revolución mexicana.
Se llevó a cabo luego de que el Estado efectuara una quita de terrenos a los campesinos originarios.
El plan fue firmado y llevado a cabo por Emiliano Zapata, jefe de los movimientos revolucionarios campesinos, y por el maestro Otilio Montaño Sánchez. Estos desconocían el gobierno del presidente Francisco Madero y lo acusaban de traición a las causas campesinas. Además, ordenaban la restitución de los terrenos arrebatados.
La lucha de este movimiento trajo consigo varios enfrentamientos armados y modificó para siempre las leyes mexicanas, a favor del campesinado. De esta manera, significó un antes y un después en la lucha por los derechos inalienables de justicia y libertad en dicho país.
Luego de diversos roces con el poder, Emiliano Zapata fue traicionado y asesinado por Venustiano Carranza. Si bien se considera que nunca se pudieron restablecer las tierras tal como planteaba Zapata, la nueva Constitución de México de 1917 incluyó puntos importantes del Plan de Ayala.