Qué papel tienen las fuerzas antagónicas y la dualidad en la Concepción cosmogónica de los mexicas y los mayas
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En toda mesoamérica predomina la misma visión del cosmos y su relación con el hombre. El origen de la misma es desconocido y algunos autores lo atribuyen a los primeros Toltecas fundadores de Teotihuacan
para otros investigadores su origen sería mucho más antiguo y obra de los primeros y casi míticos Olmecas o “Cabezas Negras”, o traido por el Estrecho de Bering, o por barcas desde Asia o Polinesia.
Lo importante es que dicha cosmovisión parte de una deidad única, tan compleja y misteriosa que no podemos definirla, pero a veces la representan como un dios muy viejo, sentado y con un brasero sobre su cabeza: “El Viejo-Viejo Dios”, llamado por los aztecas Hue-Hue-Teotl. De esta deidad primera nacerá la primera Pareja Primordial, dos hermanos, hombre y mujer, que serán los primeros Madre y Padre de todo. De esta Pareja primordial surgirá toda la vida, empezando por los dioses. Dicha dualidad marcará toda la existencia y el ciclo de la vida, bien como armonía por oposición o como lucha de contrarios: vida-muerte, luz-oscuridad.
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¿Qué papel tienen las fuerzas antagónicas y la dualidad en la concepción cosmogónica de los mexicas y los mayas?
Quinto Sol mexica
Popol Vuh maya
El papel de la dualidad en la concepción cosmogónica del “Quinto Sol mexica” es: El concepto de dualidad es omnipresente en el pensamiento azteca y se personifica en Ometecuhtli, ser cósmico primordial de carácter dual que mantiene la vida desde su posición
en el “ombligo de la tierra”. Posee aspectos masculino y femenino (Ometéotl y Omecihuatl), lo que le permite parir a los cuatro Tezcatlipocas como padre y como madre.
El papel de las fuerzas antagónicas es: Los enfrentamientos entre estas deidades, enzarzadas en una lucha cósmica por la supremacía, desembocaron en la creación y destrucción de cinco eras o " soles " mundiales sucesivos, cada uno de ellos identificado por la forma concreta de cataclismo que lo sumergía.
El primer sol estaba regido por Tezcatlipoca y se conocía como " Cuatro-Jaguar". Al cabo de 676 años, Quetzalcóatl arrojó al agua a Tezcatlipoca y la tierra fue consumida por los jaguares.
Después, Quetzalcóatl presidió el segundo sol, conocido como "Cuatro-Viento". Esta era acabó cuando Tezcatlipoca se vengó y destronó a Quetzalcóatl, quien fue arrastrado por un gran huracán.
El tercer sol, llamado "Cuatro-Lluvia", estaba dominado por el fuego y regido por el dios de la lluvia, Tláloc. Acabó cuando el dios Quetzalcóatl envió una gran lluvia que consumió la tierra.
A continuación vino el cuarto sol, "Cuatro-Agua", que se suele identificar con Chalchiuhtlicue, diosa del agua, y tocó a su fin cuando el mundo quedó sumergido por un diluvio y las personas se transformaron en peces.
El papel de la dualidad es: “El mito recogido en el Popol Vuh narra que los dioses creadores, posados sobre el agua primigenia y en un “tiempo estático” (momento primordial del caos), acordaron crear el mundo. Estas deidades, que al parecer constituyen una pareja masculino-femenino o un dios andrógino, reciben varios nombres asociados con su función, pero todos ellos son Gucumatz (Serpiente Quetzal), dragón, símbolo del agua primigenia –equivalente al Itzamná maya yucateco y al también llamado Monstruo Celeste, del arte clásico-y U Qux Cab (Corazón del Cielo), centro del mundo, punto primordial del que surgirá el cosmos. La finalidad de la creación del mundo es que éste sirva como habitación de un ser que tendrá por misión venerar y alimentar a los dioses: el hombre.
El papel de las fuerzas antagónicas es: En las distintas etapas de creación de los hombres aparecen diferentes soles que, como los seres humanos, son imperfectos y, por ello, fueron destruidos. El de la segunda edad fue Vucu Caquix (Siete Guacamaya) quien por su soberbia y vanidad fue destruido por los héroes que serían el Sol y la Luna de la época actual, que surgen al lado del hombre del maíz: Hunahpú e Ixbalanqué. La historia de estos héroes constituye un mito muy complejo de carácter iniciático en el que los personajes bajan al inframundo a jugar la pelota con los dioses de la muerte, mueren y resucitan, y luego suben al cielo transformados en el Sol y la Luna.
En el Memorial de Sololá de los cakchiqueles hay un breve mito que aporta elementos esenciales, como la idea de que la sangre de los dioses se mezcla con la masa de maíz para formar al hombre, lo cual justifica el rito en el que el hombre alimenta a los dioses con su propia sangre.
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