Se identificó que las semillas de linaza son una buena fuente de ácidos omega 3. Adicionalmente se demostró que los ácidos omegas 3, provenientes de alimentos como el salmón, ayudan a reducir los valores de colesterol de la sangre. De los siguientes diseños metodológicos, ¿cuál permite medir con mayor exactitud la dosis de linaza que tiene efecto en la disminución de colesterol?
Respuestas
Respuesta:El ácido alfalinolénico (AAL) es la grasa esencial omega-3. La palabra “esencial” significa que debemos consumir AAL como parte de nuestra dieta, debido a que nuestro cuerpo no lo produce. En otras palabras, el AAL es un nutriente esencial como la vitamina C y el calcio. El cuerpo humano necesita AAL para mantenerse saludable. Otras dos grasas omega-3 son el ácido eicosapentanoico (AEP) y el ácido docosahexanoico (ADH). El AEP y el ADH son vitales para nuestra salud, pero no son estrictamente “esenciales”, ya que nuestro cuerpo los produce a partir del AAL. Por ejemplo, en un estudio se demostró que el nivel de AEP en la sangre se incrementó en un 60% cuando 56 adultos afroamericanos con enfermedades crónicas consumieron 3 gramos de AAL diariamente por 12 semanas. La fuente de AAL en este estudio fueron cápsulas de aceite de linaza.(1)
¿Cuáles Alimentos son Ricos en Grasas Omega-3?
Las grasas omega-3 se encuentran en una gran variedad de alimentos. Los vegetales, el pescado, los huevos enriquecidos con omega-3 y los productos lácteos, son las principales fuentes de estas importantes grasas.
AAL
El AAL se encuentra principalmente en las semillas de linaza y las nueces de castilla, así como en aceites vegetales como el aceite de linaza, canola y soya. Las semillas de linaza y el aceite de linaza son las fuentes más ricas de AAL en la dieta de los habitantes de Norteamérica.(2) Los huevos de gallinas alimentadas con linaza y enriquecidos con omega-3 y los productos lácteos enriquecidos con aceite de linaza, junto con algunos pescados como el salmón del Atlántico y las sardinas enlatadas, también son buenas fuentes de AAL. El AAL se puede encontrar en pequeñas cantidades en cereales, panes, rosquillas, spaghetti, barras energéticas y galletas elaboradas con linaza. La carne de res, cerdo y pollo, también contienen pequeñas cantidades de AAL.
El AEP y el ADH
El AEP y el ADH son encontrados principalmente en pescados grasos como el arenque, el salmón, la caballa, el atún de aleta azul y los suplementos de aceite de pescado derivados de estos. Los pescados blancos como el abadejo, bacalao, platija, lenguado y pez reloj anaranjado, junto con los filetes de pescado fritos hechos a base de estas especies, contienen pequeñas cantidades de AEP y ADH. Las algas son fuentes ricas de ADH, pero contienen poco AEP. Las plantas no contienen AEP ni ADH.
Declaraciones Nutricionales de las Grasas Omega-3
Canadá y los Estados Unidos le permiten a los procesadores de alimentos identificar a los alimentos que son buenas fuentes de grasas omega-3. En Canadá, la información nutricional de la etiqueta puede indicar que un alimento como la carne de cerdo premier (derivada de cerdos alimentados con una ración de alimento enriquecida con linaza), es una “fuente de grasa omega-3”.(3, 4) En los Estados Unidos, se permite que las etiquetas del aceite de linaza, las semillas de linaza, los huevos de gallinas alimentadas con linaza y enriquecidos con omega-3 y algunos productos lácteos, indiquen que dichos productos son una fuente “importante” de grasa omega-3 (AAL).(5) (ver la Tabla 1 de abajo). Por otra parte, en las etiquetas del pescado blanco como el abadejo y el bacalao no se permite dicha declaración, debido a que son relativamente bajos en grasa omega-3.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Hola