• Asignatura: Historia
  • Autor: renechuraccama
  • hace 7 años

¿Por qué fray diego de ocaña compara una mina con el infierno?​

Respuestas

Respuesta dada por: ingridtatianatarache
1

Respuesta:

Diego de Ocaña, fue un fraile, evangelizador y explorador español en la época de la Colonización de América. Nació en 1565 y moriría en 1608 en México.

Se le conoce por haber viajado extensamente a América del Sur y uno de sus grandes escritos fue el del Cerro Potosí (actualmente en Bolivia) que lo denominó la octava maravilla del mundo.

El Cerro Potosí fue amplia mente conocido por los españoles, debido a su riqueza en plata y la extracción y exportación de este metal precioso. Muchos indígenas serían explotados para la obtención de la plata y Oca_a sería testigo de ello. Las condiciones inhumanas en que tenían que trabajar los indígenas para la consecución del metal dejaría una profunda huella en Oca_a que de maravillado por la riqueza del cerro, también vería el infierno brutal que se vivía en él.

Marcar Mejor Respuesta Si Te Gustó  


harrisonduke: Jajaaj que visaje ñera
Respuesta dada por: alichitasc06
0

Respuesta:

Doc. 7 El retrato del infierno

Sustenta Dios esta máquina de este cerro [Potosí] milagrosamente, porque todo él desde abajo hasta arriba [...] está lleno de bocas, y por la parte de adentro está todo hueco, que no se puede saber sobre qué estriba ni sustenta. Es un retrato del infierno entrar dentro, porque ver tantas cuevas y tan hondas, y tantas luces por tan diversas partes, y oír tantos golpes de los que están barreteando, es cosa que hace perder al hombre el tino y aun el sentido. Hay unos socavones grandes por donde se comunican y labran las vetas; y dentro, en los cruceros, hay unas plazas tan anchas y después unas partes tan estrechas, unas veces derechas y otras veces hacia abajo, que si acierta a morirse la vela al indio, se despeña. Yo entré por el socavón de Juan Ortiz a ver estas minas para poder escribir esto que escribo, hasta que no pude pasar adelante por la estrechez del lugar y por los hábitos que llevaba; donde miraba a una parte y a otra y veía tantas luces y oía tantos golpes, que me pareció que estaba en el infierno. (De Ocaña, 1969, p. 188).

Explicación:

DAME CORONITA Y TE SEGUIRE AYUDANDO

Preguntas similares