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Respuesta:
. CONOCIMIENTO UNIVERSAL
Para Aristóteles, como para Platón, el auténtico conocimiento es el
conocimiento inteligible, porque éste es conocimiento de lo universal: para ambos
un conocimiento universal solo puede consistir en el conocimiento de objetos
universales, puesto que conocer lo universal, conocer los objetos válidos para
todos los casos, proporciona un conocimiento que no es relativo ni cambiante. Por
el contrario, un conocimiento de opinión es un conocimiento de lo individual (o
particular), esto es, un conocimiento sensible. El ojo ve al individuo (Sócrates),
mientras que el entendimiento lo juzga como algo universal (hombre).
Pero a diferencia de Platón, para Aristóteles todo conocimiento de lo
universal comienza por los sentidos: no puede haber nada en el entendimiento que
previamente no haya pasado por los sentidos.
En suma, todo conocimiento de la verdad es un conocimiento intelectual,
esto es un conocimiento de lo universal, válido para todos los casos y todas las
perspectivas, mientras que la ausencia de verdad (“el engaño”) procede de la
suposición y de la opinión, las cuales versan sobre lo individual, que es cambiante y
variable, válido sólo para este caso y desde esta perspespectiva. Ahora bien, hay
distintos tipos de conocimiento intelectual en función de que el objeto universal
sea necesario o posible.