Respuestas
Respuesta:
En el libro "Black: the History of a Color", escrito en 2009 por Michel Pastoreau, un profesor de historia medieval y experto en simbología occidental, nos ayudó a rastrear el color negro hasta los primeros tiempos. Según las investigaciones de Pastoreau, el negro entra inicialmente en la simbología de los humanos como un código de fecundidad. Para nuestros antiquísimos ancestros, el color negro se asociaba con la idea de ciertos lugares que tenían contacto con las entrañas de la tierra, tales como cuevas, grutas, abismos y pasadizos subterráneos. Estos lugares particulares se caracterizan por ser oscuros, y precisamente por este rasgo, eran ambientes íntimos e ideales que recrean el espacio uterino; en espacios así de oscuros iban a nacer los héroes y los dioses y las criaturas podían esconderse allí para regenerarse o sanarse. Por todo el misticismo alrededor de la oscuridad, eran los sitios sacros predilectos para que nuestros pares arcaicos pudieran realizar sus rituales mágicos.
FOTO VÍA PIXABAY
Pero el significado del negro también ha sido ambivalente, según nos cuenta Pastoreau. Cuando el hombre aún no dominaba el arte del fuego, la oscuridad cobraba entonces un significado peligroso. Porque cuando la noche caía, amenazas invisibles, bestias nocturnas de plumajes y pelajes negros salían a acechar y a cazar bajo la luna. De la mano de religiones más cercanas a nuestros tiempos, el negro empieza a vestir al diablo y a sus criaturas, dejando al pobre color súper satanizado. Dicho esto, no se requiere mucha astucia para entender que el miedo y la fascinación en torno a este color ha sido algo que ha acompañado a la humanidad desde siempre, pero sí se requiere de un poco de curiosidad para entender por qué la fascinación por este color nos sigue acompañando, al parecer cada vez con más fuerza, en nuestras decisiones estéticas al vestir.
La Psicología del Color sustenta muchos de sus hallazgos en rituales y fenómenos naturales que han dejado huella en las sociedades humanas. Y dentro de esta escuela , el negro es un color que acompaña comportamientos y sentimientos que van desde el poder, la sofisticación, el misterio, el prestigio y la fuerza, así como también el luto, la introspección, la depresión, la muerte y el miedo.
Explicación:
espero te sirva :)