Respuestas
Respuesta:
Si bien todo en el universo interactúa entre sí, la influencia o el efecto mutuo de ciertas partes es mucho menor que la de otras. Así, la posición de las estrellas no determina nuestro comportamiento (pese a lo que dicen los horóscopos), ni encender o apagar la luz de la habitación modifica la operación de un reproductor de MP3. Es posible, por ello, "recortar" partes del universo y estudiar su comportamiento como si todas las demás no existieran. Si la selección está bien hecha, conteniendo todo aquello que interactúa entre sí de modo apreciable, se obtiene un sistema. Si se quieren estudiar los problemas del tránsito, por ejemplo, el sistema que los caracteriza no puede contener solo 1 automóvil, ni siquiera unos pocos. Una parte importante del desarrollo de las ciencias y las tecnologías consiste en la capacidad de elegir e identificar sistemas que nos permitan analizar mejor tanto procesos del mundo inanimado como del animado.
Los sistemas no existen con independencia de las personas. Son construcciones mentales que dependen críticamente del aspecto o problema que se desea analizar.
Un sistema está constituido por partes claramente diferenciables, sus elementos, relacionadas entre sí de algún modo particular, combinación que constituye su estructura. Esta estructura es un ordenamiento que se atribuye a los elementos mediante sus relaciones. Los elementos pueden ser objetos materiales, como piezas metálicas de un puente, o ideales, como las palabras de una oración. Es decir, las estructuras son ordenamientos reales o ideales de elementos.
La diferencia fundamental entre un sistema general y un sistema mecánico es que en los últimos los elementos pueden discernirse o definirse con cierta facilidad porque tienen atributos independientes de la existencia de los restantes elementos o de su vinculación con ellos. Además, en los sistemas mecánicos hay un conjunto bien definido de relaciones posibles entre las partes, conjunto que es conocido e independiente del caso particular bajo análisis. En un sistema mecánico, por lo tanto, sólo pueden ser reemplazados los elementos o modificados sus atributos mediante influencias exteriores al sistema. Las relaciones entre elementos, sin embargo, pueden ser modificadas desde el interior del sistema aunque no hayan influencias exteriores (caso de los sistemas cerrados o aislados).
Un ejemplo típico de sistema mecánico es una bicicleta, que está formada por piezas (los elementos del sistema) sujetas entre sí o que pueden girar unas dentro de otras según relaciones bien determinadas. Además, la bicicleta puede desarmarse totalmente sin que las piezas pierdan sus características. En cambio, cuando un electrón se asocia a un protón para formar un átomo de hidrógeno el sistema así formado no es mecánico porque el electrón pierde atributos que tenía cuando era libre y adquiere otros nuevos (propiedades emergentes). Un átomo de hidrógeno no tiene ninguna propiedad en común con las de un electrón y un protón separados, por lo que no es un sistema mecánico, el sistema que forma es más que la suma de sus partes aunque se les agreguen nuevas relaciones.
El concepto de estructura no está limitado a las ingenierías, también se usa en Biología, en Ciencias Sociales y en casi todos los campos bien estructurados del saber, probablemente porque refleja rasgos intrínsecos del pensamiento humano.
Explicación:
Respuesta:Un sistema está constituido por partes claramente diferenciales, sus elementos, relacionadas entre sí de algún modo particular, combinación que constituye su estructura
Explicación: