1. ¿Por qué la mayor parte de las organizaciones no desarrollan estrategias para alinear sus fortalezas y sus debilidades? 2. ¿Por qué muchas organizaciones no desarrollan estrategias para enfrentar sus debilidades y oportunidades? 3. ¿Por qué muchas organizaciones querrían enfrentar sus fortalezas?
Respuestas
Respuesta:
1.- ¿Por qué la mayor parte de las organizaciones no desarrollan estrategias para alinear sus fortalezas y sus debilidades?
Un aspecto fundamental para el desarrollo de cualquier organización, es la creación de su estrategia. Usualmente realizar la misma suele considerarse como un proceso de toda empresa, pero resulta sumamente importante establecer los criterios que la definen, así como los aspectos que la convertirán en una herramienta clave para la mejora de procesos. En ocasiones, las organizaciones no revisan constantemente su misión, visión y valores, ya que consideran que estas tres características no tienen impacto en la manera en que están programados sus resultados a corto plazo.
No obstante, esto no es así. La formulación de estos criterios tiene que ir acorde con las demandas del mercado de hoy y con los nuevos nichos de oportunidad que se nos presentan, así como con las capacidades de la organización, que también cambian con el tiempo.
2.- ¿Por qué muchas organizaciones no desarrollan estrategias para enfrentar sus debilidades y oportunidades?
Las organizaciones desarrollan estrategias alineadas con su giro, su tamaño, su proyección a futuro y sus metas y objetivos. Tal vez no se desarrollen estrategias para enfrentar debilidades y oportunidades puesto que son muy arriesgadas, cualquier acción que se realice de forma errónea podría tener consecuencias para la empresa.
Identificar las debilidades de tu organización. Los puntos débiles son factores internos negativos, tales como una mala ubicación, reputación negativa o la falta de experiencia en marketing. Estos incluyen los factores internos que pueden inhibir la capacidad de la empresa para alcanzar sus objetivos.
Identificar las oportunidades de tu organización. Las oportunidades son factores externos que la empresa puede utilizar para construir una ventaja competitiva. El negocio también puede identificar una oportunidad de expandirse más allá de su comunidad local mediante el desarrollo de una tienda en Internet, además de su modelo de negocio existente.
A continuación, las oportunidades son identificadas y consideradas en relación con las fortalezas y debilidades de la empresa. Las oportunidades se identificarán través de mirar a la empresa de las debilidades, la evolución del mercado o innovaciones tecnológicas.
El análisis FODA mira las amenazas o posibles situaciones que enfrenta la empresa. Ejemplos de amenazas incluyen la consolidación de la competencia, el aumento de los precios del gas, cambios en las tendencias de consumo y la saturación de productos. Las amenazas también pueden provenir de cambios en la legislación, las leyes de impuestos o requisitos de licencia. La identificación de las amenazas puede ayudar a una empresa a preparar y planificar las cuestiones que puedan surgir que podrían lanzar sus objetivos estratégicos de su curso.
En necesario que les empresas empiezan a enfrentar estas debilidades y realizar estrategias para generar oportunidades.
3.- ¿Por qué muchas organizaciones querrían enfrentar sus fortalezas?
Todos los gerentes querían que sus organizaciones estuvieran en una posición en donde pudieran usar las fuerzas internas para así aprovechar las tendencias y los hechos externos. Pero cuando una empresa tiene debilidades importantes deberá luchar y superarlas para convertirlas en fuerzas y nuestra empresa siga creciendo para un mejor futuro.