Elaborar un listado de acciones que te permitan valorar la diversidad de las personas que forman parte de los diferentes lugares de nuestro territorio ( se te presenta un ejemplo) Presentar una imagen sobre el tema
Respuestas
Respuesta:Diversidad cultural
Es preciso rechazar contundentemente la crítica que a menudo se hace de la diversidad cultural como causa de conflictos. Son los intentos de suprimir la diversidad lo que genera los problemas, cuando se exalta "lo propio" como lo único bueno, lo verdadero, y se mira a los otros como infieles a convertir, si es necesario, por la fuerza. O cuando se considera que los otros representan "el mal", la causa de nuestros problemas, y se busca "la solución" en su aplastamiento. Los enfrentamientos no surgen porque existan particularismos, no son debidos a la diversidad, sino a su rechazo. Son debidos a los intentos de homogeneización forzada, a los fundamentalismos. Conviene aclarar, por otra parte, que la defensa de la diversidad cultural no significa aceptar que todo vale, que todo lo que los pueblos crean sea siempre bueno. Lo que es siempre bueno, en cualquier dominio, es la diversidad, porque nos hace ver que no hay una única solución a los problemas, una única ley incuestionable…
Diversidad Cultural y Biodiversidad
El tratamiento de la diversidad cultural puede concebirse, en principio, como continuación de lo visto en el Tema de Acción Clave dedicado a la Biodiversidad, en cuanto extiende la preocupación por la pérdida de biodiversidad al ámbito cultural. La pregunta que se hace Maalouf (1999) expresa muy claramente esta vinculación: ¿Por qué habríamos de preocuparnos menos por la diversidad de culturas humanas que por la diversidad de especies animales o vegetales? Ese deseo nuestro, tan legítimo, de conservar el entorno natural, ¿no deberíamos extenderlo también al entorno humano? Pero decimos en principio, porque es preciso desconfiar del "biologismo", es decir, de los intentos de extender a los procesos socioculturales las leyes de los procesos biológicos. Son intentos frecuentemente simplistas y absolutamente inaceptables, como muestran, por ejemplo, las referencias a la selección natural para interpretar y justificar el éxito o fracaso de las personas en la vida social.
En el tema de la diversidad cultural o etnodiversidad se incurre en este biologismo cuando se afirma, como hace Clément (1999), que "El aislamiento geográfico crea la diversidad. De un lado, la diversidad de los seres por el aislamiento geográfico, tal es la historia natural de la naturaleza; del otro, la diversidad de las creencias por el aislamiento cultural, tal es la historia cultural de la naturaleza". Esa asociación entre diversidad y aislamiento es, desde el punto de vista cultural, cuestionable: pensemos que la vivencia de la diversidad aparece precisamente cuando se rompe el aislamiento; sin contacto entre lugares aislados solo tenemos una pluralidad de situaciones cada una de las cuales contiene escasa diversidad y nadie puede concebir (y, menos, aprovechar) la riqueza que supone la diversidad del conjunto de esos lugares aislados.
Por la misma razón, no puede decirse que los contactos se traducen en empobrecimiento de la diversidad cultural. Al contrario, es el aislamiento completo el que supone falta de diversidad en cada uno de los fragmentos del planeta, y es la puesta en contacto de esos fragmentos lo que da lugar a la diversidad. Es necesario, pues, cuestionar el tratamiento de la diversidad cultural con los mismos patrones que la biológica. Y ello obliga a cuestionar el hecho frecuente de que la diversidad cultural no sea vista de una manera tan positiva como la biodiversidad.
Prejuicios contra la diversidad cultural
La diversidad de lenguas y formas de vida es vista por muchas personas como un inconveniente, cuando no como una amenaza, como un peligro. Mayor Zaragoza (2000), en el libro "Un mundo nuevo", reconoce que la diversidad lingüística ha sido y sigue siendo víctima de fuertes prejuicios. Su eliminación ha sido considerada por muchos una condición indispensable para la comunicación y entendimiento entre los seres humanos, como expresa muy claramente el mito de la "Torre de Babel", que atribuye la pluralidad de lenguas a un castigo divino.
Explicación:
Respuesta:
1. Reflexionar y contribuir a la construcción de una convivencia donde se reconocen los aportes de cada persona y pueblo en las narrativas del país y en su propia conformación.
2. Valorar y respetar la diversidad de las personas.
3. Tener en cuenta siempre que cada diversidad de cada persona es valiosa para nuestra sociedad y para nuestro país.
4. Reconocer lo cuán importante es cada diversidad de las personas para enriquecer nuestro país.
5. En todo lugar tener como ideal primordial el respeto por las culturas, tradiciones y costumbre de todas las personas de nuestro país.
6. Valorar las diferencias y las diversidades de las personas para construir espacios y relaciones armoniosas.
7. Construir mecanismos y escenarios donde se valoren las diferencias étnico-culturales para que estas sean grandes ventanas de oportunidades.
8. Desarrollar en nosotros una serie de valores potenciales para enfrentar la exclusión y la discriminación.
9. Velar por la igualdad e inclusión de todas las personas en todos los espacios sin importar las diferencias culturales, tradicionales, etc.
Explicación:
ponme mejor respuesta