• Asignatura: Historia
  • Autor: ojonhemanito
  • hace 6 años

Como se ase un mapa en la vida real

Respuestas

Respuesta dada por: e61528070
0

Respuesta:

Un mapa es una representación gráfica simplificada de un territorio con propiedades métricas sobre una superficie bidimensional que puede ser plana, esférica o incluso poliédrica. Las propiedades métricas del mapa dependen de la proyección utilizada, y posibilitan la toma de medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y su relación con la realidad, en algunos casos aplicando coeficientes conocidos para la corrección de las medidas.

Explicación:

Respuesta dada por: LuceroUvU
0

En computadora=

  1. Dibujar una línea o una forma
  2. En el ordenador, inicia sesión en My Maps.
  3. Abre o crea un mapa. Los mapas tienen los siguientes límites de tamaño:  
  • Hasta 10.000 líneas, formas o lugares  
  • Hasta 50.000 puntos en total (entre líneas y formas)
  • Hasta 20.000 celdas de tabla de datos

    4. Haz clic en Dibujar línea Dibujar una línea o una forma y    

        luego Añadir          

        línea o forma.

5. Selecciona una capa y haz clic en el punto a donde

        quieras empezar    

        a dibujar. Una capa puede tener 2000 líneas, formas o sitios.

    6. Haz clic en cada esquina o curva de la línea o la forma. Para mover el

         mapa, haz clic en él y mantenlo pulsado mientras lo mueves.

    7. Cuando hayas terminado de dibujar, haz doble clic en la forma o

        ciérrala en otro punto.

    8. Asigna un nombre a la línea o forma.

    9. Cuando hayas terminado, haz clic en Guardar.

En la vida real=

  • Atención a la simbología y etiquetado

Un mapa es una representación gráfica que se estructura en diferentes fases que le permiten cumplir su función orientadora, informadora y de base, una representación de gran atracción estética que debe de suscitar el interés de quien lo observa.  Cuando hablamos de estilo no queremos decir que llenes tu mapa de colorido, sino que tendrás que cuidar el grosor de los límites, la tonalidad del color empleado, los símbolos introducidos, etc…

Los símbolos deben de ser simples, pequeños, distintivos y fáciles de dibujar o manejar.

  • Representación de elementos geográficos

No tiene sentido que a un embalse le otorguemos un color anaranjado, o que un río sea representado con un color verdoso, el observador podría identificarlo como un camino, por ejemplo, el mapa ha dejado de cumplir su función orientadora.

  • La elección de los Sistemas de Coordenadas y Proyecciones

La Tierra es una figura geométrica no desarrollable, por lo que al ser representada en un plano inevitablemente se producen deformaciones que afectan a su forma, área, distancias y direcciones.

En este punto debemos de tener en cuenta lo siguiente:

– Una proyección cartográfica “traslada” la superficie de La Tierra en dos dimensiones.

– La mayoría de proyecciones son utilizadas para proyectar áreas más pequeñas de la superficie terrestre sobre un plano.

– Una proyección cartográfica no es una representación exacta de La Tierra, sino que presenta distorsiones de área, forma, distancias y direcciones.

– Un Sistema de Referencia de Coordenadas define como se relacionan las ubicaciones reales sobre La Tierra, en un espacio bidimensional.

Por tanto, la mala elección del Sistema de Coordenadas correcto supone que el espacio que queramos representar aparezca “desplazado” de su posición real, lo que de nuevo supone la pérdida de función informativa de nuestro mapa.

  • Orden de las capas

Se trata de uno de los errores más comunes cuando estamos trabajando en un software GIS, y es que obviamos el orden que han de tener las capas dentro del proyecto. De este modo, es probable que algunos elementos que queremos representar en la composición de mapa queden “ocultos” bajo los elementos de otra capa. Por ejemplo, si estamos empleando una ortofoto en nuestro proyecto, esta debe colocarse, claramente, en último lugar.

  • Inserta una cuadrícula o grid

Un grid o cuadrícula es una red de líneas horizontales y verticales espaciados de forma uniforme que se emplea para identificar ubicaciones en un mapa. Podemos colocar un grid que divide el mapa en un número específico de filas y columnas seleccionando la cuadrícula de referencia.

  • Pon un título del mapa y añade un mapa de localización

El título o nombre de un mapa es fundamental para explicar el tema que nos ha llevado a realizarlo, nos ayuda además a clasificarlo, por ejemplo, en mapa político, histórico, económico, físico, etc…

  • Incluye una leyenda, flecha de norte y escala

La leyenda sirve para identificar los elementos representados en el mapa a partir de su simbología. Hemos de asegurarnos que todos los elementos que indicamos en la leyenda están presentes en la vista de mapa, ya que, en ocasiones, podemos desplazar la vista dentro de un SIG y que estos hayan quedado fuera de la misma.

  • Todos los elementos del mapa en orden!

Emplea las reglas que nos proporciona el diseñador de impresión de cualquier software GIS para cuidar la posición de los distintos elementos que estamos mencionando, alinéalos.

  • Contenidos actualizados

Un error que se suele cometer a la hora de representar un cambio sobre el espacio es el de partir de capas “desfasadas”.

  • Composición general

En resumen, un mapa es la representación gráfica y métrica de una porción de La Tierra.

Preguntas similares