Respuestas
Respuesta:
Los animales que extraen el oxigeno del agua emplean dos mecanismos:
Respiración cutánea: Es la que se realiza a través de la epidermis, las pequeñas distancias entre la epidermis y las células de tejidos u órganos permite el transporte de gases sin dificultad.
Respiración branquial: las branquias internas o externas que poseen estos seres vivos cuentan con un delgado epitelio que permite el intercambio gaseoso mediante ósmosis.
Los animales que extraen el oxígeno del aire utilizan dos mecanismos también:
Respiración traqueal: las tráqueas son tubos conectados con el exterior y se ubican directamente entre las células lo cual hace que ocurra el intercambio gaseoso entre la tráquea hasta la célula y viceversa.
Respiración pulmonar: los pulmones cuentan con cavidades llamas sacos alveolares que presentan paredes muy delegadas y permeables a través de las cuales se produce el paso del oxígeno a la sangre.
En cuanto a las ventajas de la respiración aérea sobre la acuática es que en el agua, los animales realizan un esfuerzo energético y metabólico mucho mayor que los animales terrestres debido a la gran viscosidad del aire en el agua y la facilidad de difusión de gases en el agua es 8 o 9 mil veces menor que en la superficie terrestre.
Explicación: