Respuestas
Respuesta:
Las enfermedades ligadas al sexo se transmiten de padres a hijos a través de uno de los cromosomas X o Y. Estos son cromosomas sexuales.
La herencia dominante ocurre cuando un gen anormal de uno de los padres causa la enfermedad, aunque el gen compatible del otro padre sea normal. El gen anormal domina.
Sin embargo, en la herencia recesiva, ambos genes compatibles deben ser anormales para producir la enfermedad. Si sólo un gen del par es anormal, la enfermedad no se presenta o es leve. Alguien que tenga un gen anormal, pero no los síntomas, se denomina portador. Los portadores les pueden transmitir los genes anormales a sus hijos.
Con frecuencia, el término "recesivo ligado al sexo" se refiere a recesivo ligado al cromosoma X.
Información
Las enfermedades recesivas ligadas al cromosoma X con frecuencia se presentan en los hombres. Estos sólo tienen un cromosoma X, por lo que un solo gen recesivo en dicho cromosoma X causará la enfermedad.
El cromosoma Y es la otra mitad del par de genes XY en el hombre. Sin embargo, el cromosoma Y no contiene la mayoría de los genes del cromosoma X. Debido a esto, no protege al hombre. Enfermedades como la hemofilia y la distrofia muscular de Duchenne ocurren a raíz de un gen recesivo en el cromosoma X.
ESCENARIOS TÍPICOS
En cada embarazo, si la madre es una portadora de cierta enfermedad (ella tiene sólo un cromosoma X anormal) y el padre no es un portador de la enfermedad, el resultado esperado es:
25% de probabilidad de un varón sano
25% de probabilidad de un varón con la enfermedad
25% de probabilidad de una niña sana
25% de probabilidad de una niña portadora sin la enfermedad
Si el padre tiene la enfermedad y la madre no es una portadora, los resultados esperados son:
100% de probabilidad de un varón sano
100% de probabilidad de una niña portadora sin la enfermedad
TRASTORNOS RECESIVOS LIGADOS AL CROMOSOMA X EN LAS MUJERES
Las mujeres pueden adquirir un trastorno recesivo ligado al cromosoma X, pero esto es muy infrecuente. Se requeriría un gen anormal en el cromosoma X de cada uno de los padres, ya que una mujer tiene dos cromosomas X. Esto podría ocurrir en los siguientes dos escenarios:
En cada embarazo, si la madre es una portadora del gen y el padre tiene la enfermedad, los resultados esperados son:
25% de probabilidad de un varón sano
25% de probabilidad de un varón con la enfermedad
25% de probabilidad de una niña portadora
25% de probabilidad de una niña con la enfermedad
Si tanto el padre como la madre tienen la enfermedad, los resultados esperados son:
100% de probabilidad de que el hijo tenga la enfermedad, sea niño o niña
Las probabilidades de cualquiera de estos dos escenarios son tan bajas que, algunas veces, a las enfermedades recesivas ligadas al cromosoma X se las llama enfermedades "únicamente masculinas". Sin embargo, esto no es técnicamente correcto.
Las portadoras femeninas pueden tener un cromosoma X normal que está anormalmente inactivado. Esto se denomina "inactivación sesgada del cromosoma X". Estas mujeres pueden tener síntomas similares a los de los hombres o pueden tener sólo síntomas leves.
CONTINÚE LEYENDO
Explicación: