Respuestas
Respuesta:
Padre Vicente Durán Casas, hoy como nunca parecería pertinente la pregunta ¿para qué la filosofía?
Sobre esto recuerdo una anécdota muy significativa: una joven que se presentó a estudiar filosofía en la Javeriana llegó en compañía de su papá, quien al hablar con el decano le dijo: “Profesor, dígale a mi hija que estudie una carrera que sirva para algo”.
Existe la idea de que la filosofía no sirve para nada. Usted se gradúa y ¿dónde va a conseguir trabajo? Y, en parte es cierto, porque la filosofía no es una profesión sino una actividad de la inteligencia humana, una disciplina académica en torno a problemas, a preguntas que la inteligencia humana se hace acerca de ciertos temas sobre los que no es posible dar una respuesta contundente y válida para siempre.
Digamos que sirve para pensar correctamente. Para hacer preguntas que otros no hacen o que otras profesiones no llegan a hacerse: ¿qué es el hombre?, ¿cuál es el sentido de la vida humana?, ¿en qué consiste la felicidad?, ¿en qué consiste la justicia?, ¿existe Dios?, ¿existe el alma inmortal?, ¿qué es la libertad?
Son preguntas que han puesto a pensar a mucha gente muy inteligente desde los griegos, e incluso desde antes, en todas las culturas. Nosotros somos muy cercanos a la tradición griega, romana, europea, occidental, pero esas mismas preguntas existen en India, África, Oriente, China, Japón, Corea, donde hay una sabiduría distinta de la nuestra, pero similar en muchos aspectos.
Explicación:
espero te sirva :)