Respuestas
Respuesta:
Si estás iniciando un negocio o te interesa moverte en el mundo financiero y de las empresas, es importante que sepas expresarte correctamente y que entiendas de lo que estás hablando.
Por ejemplo, es común confundir los significados de gastos y costos que existen en una empresa.
Llevar la contabilidad de tu pyme de manera correcta, está directamente relacionado a su buen funcionamiento. Por lo mismo, en este blog te explicaremos en profundidad en qué se diferencian y cómo debes aplicar el concepto de gasto y costo en tu negocio.
En palabras generales, un gasto es la disminución del patrimonio de una empresa, es decir, una salida de dinero.
Los gastos pueden ser fijos o variables, operacionales o no operacionales. El único requisito para ser considerado como gasto es que debe ser para el desarrollo de las actividades normales de la empresa.
¿Cómo se clasifican?
Primero están los gastos operacionales y no operacionales.
Los denominados operacionales corresponden a cualquier salida de dinero que signifique un beneficio para el negocio y que con esto, haya un ingreso. Por ejemplo, los gastos administrativos (honorarios, papelería o capacitaciones para los trabajadores) o los que tengan que ver con ventas, como la publicidad o promoción.
Por otro lado, los gastos no operacionales son aquellos que no garantizan un ingreso de dinero a la empresa, pero que son vitales para su funcionamiento, como , por ejemplo, el pago de impuestos.
Ahora, los gastos fijos están asociados con lo que Ud, tiene que pagar, independientemente del volumen que venda. No importa cuánto venda o si no vende durante un período, el caso es que tendrá que pagar igualmente esos items. Algunos ejemplos: el gasto de luz, agua, arriendo de oficina o transporte.
Contrario a lo anterior, un gasto variable es aquel que es impredecible en el tiempo, o que su monto puede variar en semanas, meses o años. Por ejemplo la mano de obra, la materia prima de producción o los impuestos por ventas.
¿Cómo diferenciar el costo y el gasto?
En palabras simples, el costo es el desembolso que una empresa realiza para la fabricación de productos o la prestación de sus servicios.
Por otro lado, el gasto es el dinero que la empresa utiliza para llevar a cabo sus actividades normales (por ejemplo, la cuenta de la luz de la oficina)
La diferencia entre costo y gasto es que el primero indica la inversión necesaria para producir un producto en particular, y por otro lado, el gasto es el desembolso de dinero que se hace para realizar cada una de las actividades que se necesitan para la producción de dicho producto.
Conclusión
Aunque sean conceptos fáciles de confundir, es importante entender la diferencia entre ambos.
Explicación: