Respuestas
Respuesta:
Una de las primeras cosas que hay que mencionar cuando hablamos de Tiahuanaco es el medio geográfico en el cual se desenvolvió. La hoya del lago Titicaca y gran parte del Altiplano presentan una geografía bastante uniforme y diferente con respecto al resto de los Andes. La altura (sobre los 3,000 m.s.n.m.) y las condiciones climáticas (alternancia climática, inundaciones, sequías, impiden un desarrollo extensivo de la agricultura, reduciéndola a tubérculos y quenopodiáceas (quinua); mientras fue de suma importancia el uso del ganado camélido andino. Si bien queda claro que esta zona es separable de los Andes Centrales, es por demás interesante que el Altiplano haya sido una zona donde se gestaron muchos de los procesos económicos, sociopolíticos e ideológicos que luego tendrían repercusión en las culturas andinas hasta los Incas, cuyos gobernantes fundadores reclamaban proceder de esta zona.
Explicación:
MEJOR RESPUESTA
Respuesta:
Los documentos de los siglos XVI y XVII, dejan ver que la etnia Inca no era otra cosa que una caravana de emigrantes escapados de Taipicala o Tiahuanaco ( se encontraba ubicado en el altiplano peruano-Boliviano, lugar donde se encuentra el lago Titicaca ) aproximadamente a fines del siglo XII (año 1100) de la era actual, lograron zafarse y evadirse en busca de refugio en tierras ubicadas al norte de su hábitat primigenio.
El estado … Tiahuanaco, fue asaltado e invadido por inmensas oleadas humanas procedente del sur, de forma tan repentina e impetuosa que no le dejaron tiempo para armar la resistencia .Tales invasores eran los aymaras.
Los motivos del desplazamiento aymara de sur a norte y las causas de la caída de los puquinas (o Tiahuanaco) pudieron ser varias. En caso de los aymaras posiblemente cambios climáticos (baja de la temperatura) o lluvias intensas pudieron llevarlos a un desalojamiento masivo, o tal vez la presión de otros pueblos que a su vez los acometieron y empujaron; o quién sabe una migración voluntaria en busca de mejores horizontes.
Pacarictampu, lugar de albergue de los expulsados resultó incómodo para los ayllus cuyos individuos crecían y para los cuales se presentaba la necesidad de tierras para el sustento. Por eso dirigieron sus miradas hacia el Cusco y valle de Urubamba-Vilcamayo (río sagrado o río del sol), en busca de espacio vital, que para alcanzarlo estaban decididos a protagonizar invasiones y guerras irascibles de conquista si la toma de posición resultaba imposible por las vías pacíficas. La fertilidad de los valles citados les incitaba a ocuparlos.
El caudillo Manco Cápac empieza a figurar como líder recién en el país masca, o en otras palabras, en Pacarictampu. Manco aglutino en torno suyo a los 10 ayllus migrantes
Explicación: