Respuestas
Respuesta:a historia trata sobre una tormenta que alcanza una aldea. Esta, es tan fuerte que arrasa con toda la cosecha de una familia, y además de ello, también se lleva consigo a una vaca, (la serpentina) y su becerrillo. Pero ésta no era una vaca cualquiera, era la vaca que aseguraba el futuro de la pequeña de la familia, Tacha, hermana del narrador de las historia. Ellos no fueron solo dos hermanos. Un día en la familia hubo dos hermanas más ,pero el hecho de no poseer ningún bien el cual llamase la atención de los hombres, o una bonita vaca como lo era la serpentina, que las mantuviese con su tiempo ocupado, hizo que estas se volviesen ``pirujas´´ y se viesen incitadas a ejercer la prostitución con los hombres del pueblo.
Por ello, ahora que la serpentina ya no está, y Tacha está comenzando a hacerse un poco más mayor ,todos tienen claro que ahora ella ,también está condenada al mundo de la prostitución, como les sucedió a sus dos hermanas mayores
Análisis:
Es que somos muy pobres, es un texto de carácter literario en el que se puede percibir una clara denuncia social.
En primer lugar ,nos pone ante los ojos, la desigualdad social que hubo, y hay actualmente en muchos países, y nos hace sentir con su narración, la desesperación y la tristeza que muchas familias sufren actualmente. Nos deja ver que, la condición económica es un factor determinante en la vida de una persona, y más aún en el de una mujer.
Además también nos exhibe el subdesarrollo que aún hay en muchos lugares del mundo, y ya no hablando de sistemas económicos, infraestructuras o la manera en que el gobierno dirige a su pueblo, si no moral.
Puede percibirse en el texto de una manera desmesurada, el machismo que esta historia incluye en sus párrafos. Como cuando las hermanas de Tacha, son expulsadas de su hogar por estar abocadas a ejercer la prostitución. Y el desencadenante de ello fue que no tuvieron nada con qué entretenerse, ni un bien material el cual hiciese a los hombres que quisiesen casarse con ellas. Por ello, como de nuevo podemos comprobar, todo ronda al poder económico o estatus social que se posea.
En la historia Tacha llora, pero no solo llora por haber perdido a la Serpentina y a su pequeño becerro, si no porque su visión de futuro ante su ser es ahora nada más y nada menos que lo mismo que fueron sus hermanas, pues ya no posee nada que ofrecer a un hombre para que la quiera.
También vemos la preocupación que posee su hermano a pesar de ser tan pequeño, por el hecho de ver proyectada una imagen de futuro de su hermana pequeña en el mismo campo que acabaron las otras dos, con frases como: los dos pechitos de ella se mueven de arriba abajo, sin parar, como si de repente comenzaran a hincharse para empezar a trabajar por su perdición
Aquí comprobamos la cultura e ideología con la que estas personas crecen desde niños y se desarrollan hasta ser adultos.
explicacion...
El cuento me pareció interesante, muy descriptivo y sorpresivo en cuanto a la trama. Empezó haciendo una descripción de una zona muy pobre en la cual había caído una tormenta y las perdidas que habían sufrido tras ese desastre, para después enfocarse en la perdida mas importante: una vaca, la cual simboliza la oportunidad de una vida mejor para Tacha, la hermana del Narrador. Esta vaca, supuestamente, representa la posibilidad para Tacha de que un “buen hombre” se quiera casar con ella y por ende, escape de la vida terrible que sus hermanas eligieron: irse por ahí de “pirujas”. El becerro, el cual no queda del todo claro si también se perdió o no, simboliza la esperanza, muy mínima, pero esperanza después de todo, de una mejor vida para la muchachita.
En esta historia, predomina una visión machista muy intensa, donde se ve a la mujer como un objeto, una mercancía, a quién había que proveerle de alguna “dote” extra para que algún hombre le hiciera (casi casi) el favor de casarse con ella y la salvara de la vida de pecado que representaba otra opción que no fuera casarse. Me pareció una historia muy triste, porque desafortunadamente podría considerarse (aun en nuestros días, en nuestro país) una historia de la vida real, ya que existen todavía comunidades en las cuales se conserva el mismo modo de pensar y de vivir.
El final del cuento me deja con una sensación de desesperanza, donde la niña llora porque sabe que se ha quedado sin futuro, su vida se le ha echado a perder tras perder lo único que la salvaba