¿qué técnicas utilizaron los paracas para sus ceramicas?​

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Respuesta dada por: siadkarimet
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Presenta un estilo definido, que se caracteriza por estar decorada con

figuras delimitadas por líneas incisas angulosas, trazadas estando el

material de arcilla aún húmedo Los espacios resaltantes eran cubiertos

después de la cocción de los recipientes con una espesa capa de color,

a manera de esmalte constituida por pigmentos mezclados con

sustancias resinosas. Los colores utilizados el verde, amarillo, rojo y

negro. También se empleó la técnica por la cual se dejaba sin colorear

algunos espacios de las superficies de los recipientes, mediante el

procedimiento técnica conocido como pintura negativa.

Los pigmentos han sido inicialmente analizados por Karateeff, quien

encontró que polvo de fina arcilla teñido con colorantes orgánico

(MUELLE 1954). (Ver anexo -dib.N°03)

En cuanto a las figuras representadas en cerámica destaca el “felino

volador” esto es un ser de elevada jerarquía constituidos por elementos

anatómicos felinoformos y ornitomorfos, a los que suelen sumarse

rasgos humanos.

La representación de este ser sobrenatural mayor de la iconografía

paracas-cavernas, suele exhibir grandes ojos circulares desprovistos de

párpados, que el autor identifica como alusivos a aquellos de las aves de

rapiña. Las formas de la cerámica paracas-cavernas son variadas. Una

muy repetida es el del cántaro de cuerpo ovoide, con gollete

dos picos divergentes, uno de las cuales adopta una forma de cabeza

humana y en otros casos la de un zorro (SAWYER 1966).

El estilo de la cerámica paracas-cavernas se repite más allá de la

península de Paracas, en diversas áreas situadas en la costa sur, en los

valles de Chincha, Pisco (Chongos), Talpa, RíoGrande (Nazca) Del valle

de Pisco proceden piezas de cerámica monumentales, tales corno

grandes máscaras y platos, decorados con simbología sofisticada Se

trata de un sitio en la que un verdadero emporio de cerámica,

desconocido hasta 1993, fue de pronto puesto al descubierto por las

precipitaciones pluviales, y de inmediato fue invadido por buscadores de

tesoros.

Las piezas más espectaculares puestas en venta fueron adquiridas por

Enrico Poli.

Pero fue especialmente en el valle de lea donde afloró pujante el estilo

de cerámica paracas-cavernas, en zonas como Ocucaje, Teotaje (o “San

Pablo”), y en Callando, donde el sitio de Ánimas Altas, Sarah Massey

(1983). Hay un templete con decoración mural policromada. La

secuencia experimentada por la cerámica de la costa sur en su conjunto,

ha merecido ser investigado, entre otros estudiosos, por Anne Paul

(1991), HelaineSilverman (1991) y Alan Sawyer (1966). (Ver anexo -

dib.N°04).

La cerámica Ocucaje ha sido dividida en 10 fases. De éstas, las fases 7

y 8 son las que algunos estudiosos hacen corresponder, por analogía,

con la cerámica Paracas-Cavernas, y las fases 9 y 10 son vinculadas a

Paracas-Necrópolis. Se señala que las fases 7 y 8 de Paracas-Cavernas

en la secuencia de Ocucaje recogen rasgos Chavín, tanto de data

antigua como de tiempos más recientes. Las primeras fases muestran

proximidad al arte simbólico de Chavín.(Ver anexo -dib.N°05)

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