Respuestas
muchos de ellos es el destinatario de la clase de hoy
Explicación:
1. Ten una idea que te emocione :
Lo primero es decidir sobre que tema vas a hablar. Es decir, elegir sobre lo que te gustaría trabajar en tu proyecto.
Haz una lista de, por ejemplo, diez cosas que te gusten. Piensa en las cosas que más feliz te hacen en tu día a día.
Una vez tengas claras esas preferencias puedes hacer una criba e ir eliminando temas hasta quedarte sólo con una. Sin duda esa puede ser una buena temática.
2. Un lugar (de tu entorno o imaginario)
Puede ser un lugar en el que pases mucho tiempo (como tu casa) o que solo visites de vez en cuando en circunstancias más o menos especiales. ¿Tienes un lugar mágico en tu vida? Sería la mejor opción si lo tienes y lo quieres explorar. También puede ser una cuidad, un pueblo, una calle, una cafetería, un club… ¿Qué ciudad te encanta visitar? Si no existe ese lugar quizás puedas pensar como te gustaría que fuera y trabajar sobre ese hipotético espacio.
3. Un viaje o un proceso
Narra un viaje desde que se inicia hasta el final o incluso los preparativos anteriores de este. Que vas conociendo, visitando, etc. También puedes describir un proceso, como la preparación para un torneo, el aprendizaje de un deporte, la superación de un obstáculo vital o encontrarse en una cuarentena.
4. Una reivindicación crítica
También puedes hacer uno defendiendo algo en lo que crees, exponiendo tus reivindicaciones personales o colectivas. Puedes valerte de ello para luchar para que tu barrio esté más limpio, que en tu centro educativo haya más actividades culturales o que la gente no juzgue tu forma de vestir. Cualquier cosa que quieras gritar, lo puedes hacer en un publicación.
5. La vida de alguien (real o imaginario)
Puedes contar la vida de algún personaje conocido que te produzca admiración o de alguna persona de tu día a día que piensas que se merece que el reconocimiento por lo que hace. Del mismo modo puedes inventar la vida de un personaje imaginario, como es su vida y las cosas que le suceden.
6. Una sensación o un estado mental
Puede ser genial intentar contar con imágenes o palabras eso que siente dentro de ti y muchas veces no te atreves a contar o directamente no sabrías muy bien como decirlo. Los fanzines pueden ayudarte a sacar eso.
7. Algo experimental, sin estructura o surrealista
¿Y si empiezas a crear cosas sin una idea predefinida? Déjate llevar sin prestar mucha atención a los que surge y disfruta del proceso. Puede salir algo muy . interesantee te gustaría trabajar en tu proyecto, Vale cualquier tema? En principio si, pero lo ideal es que sea sobre algo que te apasione, que no te deje indiferente. Así puedes obtener la motivación necesaria para llegar al final y además disfrutaras el doble al realizarlo. Las formas de contar la historia son ilimitadas a la hora de crear nuestro fanzine.
8 Crea el contenido
Una vez tengas claro el tema, toca ponerse escribir, dibujar, fotografiar… es decir a elaborar el contenido que tendrá tu publicación. Para ello debes decidir como trataras el tema y con que técnica. Es decir si utilizaras: dibujos, fotos, collages, textos, ilustraciones, grabados, cómics… Como ves las posibilidades con amplísimas. Y por supuesto puedes utilizar una o varias de estas técnicas. Elige las que prefieras, se te den mejor o simplemente las que más te apetezcan.
Así empezaras a escribir sobre el tema, a hacer fotos, a dibujar ilustraciones, etc. Cuanto más material tengas, luego te será más fácil quedarte con lo que mas te guste. En la medida de lo posible es bueno que no solo elabores el material exacto que vas a necesitar si no que te acostumbres a exigirte un poco a ti mismo y a no dar todo por bueno. Si tienes que hacer una ilustración sobre un paisaje, no crees solo una que va air si o si. Lo mejor es que tengas dos o tres y luego puedas seleccionar cual de ellas te parece que ha quedado mejor o que va con el tema.
9 Escaleta de contenido y narrativa
Crea un listado con los contenidos que se te vayan ocurriendo, así elaborarás la comunicación del proyecto de una forma óptima. Como ejemplo pueden ser un mapa, un artículo sobre una parte del tema, una ilustración del lugar, una foto del protagonista, una entrevista, etc. De esta forma tendrás una guía que te vaya ayudando a trabajar el tema y a crear una visión de conjunto sobre él.
10 Elige como será el fanzine
Ya tienes el contenido, o parte de él. Ahora necesitaras decidir el formato que tendrá la publicación. Es decir si estará plegado y grabado al tipo de una revista o si en cambio será un desplegable que habrá que doblar y cortar, entre otras muchas posibilidades. al será mucho más barato a la hora de imprimirlo o fotocopiarlo.