• Asignatura: Religión
  • Autor: yuliherazo2008
  • hace 6 años

Que similitud tienen las acciones virtuosas del budismo tibetano con los mandamientos de la iglesia católica.

Respuestas

Respuesta dada por: katyvetanzopaulino
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Respuesta:

Actualmente está muy de moda afirmar que todas las religiones son lo mismo, que da igual ser budista que cristiano, porque sólo son formas distintas de vivir la espiritualidad y, en el fondo, complementarias. Por desgracia, no faltan incluso sacerdotes y religiosos católicos que lo digan. En mi opinión, esta idea tan extendida de que todas las religiones son iguales, junto con la presencia en nuestra sociedad de diversas religiones orientales y, especialmente, el budismo, nos obligan a plantearnos en serio porqué somos cristianos y no budistas. ¿O es que da igual ser una cosa que otra?

¿Por dónde empezar? Claramente no por los pequeños detalles. Las religiones son realidades humanas amplísimas, que afectan al pensamiento, la moral, la organización social, la vida familiar y a miles de otros aspectos de la vida humana. Esta amplitud nos desborda y resultaría ridículo, por ejemplo, comparar el color naranja de las túnicas de los monjes budistas y el color negro, gris o blanco que visten los sacerdotes católicos, para sacar de ahí algún tipo de conclusiones. Lo que sí se puede hacer es buscar el núcleo de una religión, para conocer bien su esencia, cuál el mensaje fundamental que la caracteriza y que permite entender, en un contexto adecuado, todas sus características secundarias.

En el caso del Budismo, resulta evidente que el núcleo fundamental es el famoso Sermón de las Cuatro Verdades. Recordemos que Siddhartha Gautama era un príncipe hindú, que había llevado siempre una existencia placentera dentro de su palacio, sin grandes preocupaciones ni necesidades materiales. Se cuenta que un día salió finalmente del palacio y se encontró con un mundo terrible de sufrimiento, hambre, luchas y problemas. Este encuentro con la realidad supuso para él un cambio total de su comprensión de la vida y le impulsó a comenzar un proceso de búsqueda de sentido para todo lo que le rodeaba.

Tras intentar varias cosas, como el ascetismo extremo o las prácticas religiosas hinduistas, consiguió al fin, en un momento de meditación, alcanzar la iluminación y, a partir de ese momento, se le llamó el “Buda”, es decir, “el que ha despertado". Esa iluminación la plasmó en el llamado Sermón de las Cuatro Nobles Verdades, que constituye el fundamento del Budismo.

Primera Verdad: la vida es sufrimiento. Es la experiencia de Buda al salir del palacio. Nos pasamos la vida sufriendo, desde el primer día hasta que morimos. La vida es una condena terrible de la que no podemos escapar.

Explicación:

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