¿cómo incentivaba a su tropa? ¿de que les hablaba a sus granaderos? De José de san Martín

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
1

En aquel terreno (situado dentro de la actual Plaza San Martín) comenzó a templarse el coraje de los hombres que acompañaron al Gran Jefe en su admirable gesta libertadora. Era tan intenso el entrenamiento y tan estricta la disciplina para el cuerpo creado por San Martín, que algunos no aguantaban y renunciaban, como ocurrió con los granaderos José María Pérez y José Rodríguez, quienes juntos presentaron una nota -en enero de 1813- solicitando la baja, por no poder soportar "la rudeza" de la instrucción. Si bien estos hombres acudieron con la renuncia en la mano, eran muchos los casos en que la oficialidad resolvía la separación de un granadero, de cualquier jerarquía, en las reuniones que se hacían en casa del Libertador cada primer domingo del mes.

El voto de San Martín valía por dos

La ceremonia se iniciaba con un discurso del comandante, recordando la utilidad de la reunión y la discreción que debían mantener todos los concurrentes. Luego salían, uno a uno, a un dormitorio vecino que hacía las veces de cuarto oscuro: allí había tarjetas en blanco donde cada uno podía escribir lo que quisiera de sus camaradas. Una vez que todos habían hecho el trámite, Carlos de Alvear o el capitán más antiguo pasaba un sombrero y ahí iban a parar las esquelas.

San Martín se retiraba con la urna improvisada y analizaba las papeletas. Si en ellas se mencionaba a algún oficial presente, se le pedía que se retirase del cuarto y se discutía su comportamiento. Si ameritaba, se nombraba una comisión de tres hombres encargados de investigar la acusación. En una reunión extraordinaria -ya que no se esperaba al próximo primer domingo-, los comisionados exponían los resultados de su pesquisa y luego se votaba en forma secreta pero no anónima (por lo tanto, San Martín conocía el voto de cada oficial) qué medida tomar. Según el reglamento de estas reuniones, cada voto deberá decir, palabras más, palabras menos: "Fulano de tal no es acreedor a alternar con sus honrados compañeros" o "Fulano de tal es acreedor a ser individuo del cuerpo".

Explicación:

Preguntas similares