• Asignatura: Biología
  • Autor: rafaelpiedrahita89
  • hace 6 años

describe los experimentos de Mendel y sus hallazgos​

Respuestas

Respuesta dada por: LaSofi18
0

Respuesta:

El trabajo científico de Gregor Mendel (1822-1884) y la publicación de sus descubrimientos (Experimentos sobre hibridación de plantas – 1865) marcaron los orígenes de la genética (el estudio de la herencia genética y los genes). Usando su hoy célebre procedimiento científico, que integraba herramientas estadísticas, Mendel estudió la transmisión de rasgos en plantas. Escogió el guisante (pisum sativum) para sus experimentos, el cual satisfacía todos sus requerimientos. Para comprender la transmisión de una característica de una generación a la siguiente, polinizó artificialmente dos variedades de guisantes de linaje puro. Una con el rasgo "semilla lisa" y la otra con el rasgo "semilla corrugada". El descendiente (F1) sólo tenía semillas lisas.

Continuó el experimento llevando a cabo la autopolinización de la generación F1 ¡Qué sorpresa debe haber tenido al encontrar una proporción constante del rasgo "semilla corrugada" en los descendientes F2!

A partir de este experimento, usando millones de semillas, Mendel logró confirmar que:

• No son los rasgos propiamente tales los que se transmiten durante la reproducción, si no que otros factores responsables de estos rasgos.

• Cada organismo hereda dos de estos factores, uno de cada parental.

• Un factor puede ser dominante sobre otro que es recesivo. El rasgo correspondiente a este factor no se mezcla como pensaban los científicos de la época. En cambio, se expresa o no se expresa, pero no hay situación intermedia.

La palabra "factor" aquí utilizada ha sido remplazada hoy en día por la palabra "gen", los cuales no se descubrieron hasta comienzos del siglo XX. Cabe notar que esta publicación no tuvo el impacto esperado en su época y que tuvo que esperar casi medio siglo para ser redescubierta.

DESCUBRIMIENTROS  

Leyes de Mendel

¿En qué consisten las Leyes de Mendel?

Las leyes de Mendel son los principios que establecen cómo ocurre la herencia, es decir, el proceso de transmisión de las características de los padres a los hijos.

Las tres leyes de Mendel son:

• Primera ley: principio de la uniformidad.

• Segunda ley: principio de segregación.

• Tercera ley: principio de la transmisión independiente.

Estas tres leyes constituyen las bases de la genética y sus teorías. Fueron postuladas por el naturalista austriaco Gregor Mendel entre los años 1865 y 1866.

Primera ley de Mendel: principio de la uniformidad

La primera ley o principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial establece que cuando se cruzan dos individuos de raza pura (homocigotos), la primera generación filial (heterocigotos), será igual entre ellos (fenotipos y genotipos) y, además, sobresaldrá el rasgo fenotípico de uno de los progenitores (genotipo dominante).

Las razas puras están compuestas por alelos (versión específica del gen), que determina su característica sobresaliente.

Por ejemplo:

Si se cruzan plantas de razas puras, unas de flores rojas con el genotipo dominante (A) y otra de flores moradas con el genotipo recesivo (a), se tendrá como resultado que la primera generación filial será igual, es decir (Aa), ya que va a sobresalir el genotipo dominante (flor roja), como se ilustra a continuación.

Segunda ley de Mendel: principio de la segregación

La segunda ley o principio de la segregación consiste en que del cruce de dos individuos de la primera generación filial (Aa) tendrá lugar una segunda generación filial en la cual reaparecerá el fenotipo y genotipo del individuo recesivo (aa), resultando lo siguiente: Aa x Aa = AA, Aa, Aa, aa. Es decir, el carácter recesivo permanecía oculto en una proporción de 1 a 4.

Por ejemplo:

Si se cruzan las flores de la primera generación filial (Aa), que contienen cada una un genotipo dominante (A, color rojo) y uno recesivo (a, color morado), el genotipo recesivo tendrá la posibilidad de aparecer en la proporción 1 de 4

Tercera ley de Mendel: principio de la transmisión independiente

La tercera ley o principio de la transmisión independiente consiste en establecer que hay rasgos que se pueden heredar de manera independiente. Sin embargo, esto solo ocurre en los genes que se encuentran en cromosomas diferentes y que no intervienen entre sí, o en genes que están en regiones muy distantes del cromosoma.

Asimismo, al igual que en la segunda ley, ésta se manifiesta mejor en la segunda generación filial.

Mendel obtuvo esta información al cruzar guisantes cuyas características, es decir, color y rugosidad, se encontraban en cromosomas diferentes. Fue así que observó que existen caracteres que se pueden heredar de manera independiente.

Por ejemplo:

El cruce de flores con características AABB y aabb, cada letra representa una característica, y el que sean mayúsculas o minúsculas exponen su dominancia.

Explicación:

Preguntas similares