• Asignatura: Religión
  • Autor: churacamila3
  • hace 6 años

como es una comunidad fraterna​

Respuestas

Respuesta dada por: evelindayana35
5

Respuesta:

EL modelo alternativo que presenta Agustín de Hipona

a la vida en comunidad- fraternidad contrasta

fuertemente con los modelos de sociedad en los que

se han basado las relaciones en muchos grupos

humanos. O el colectivismo a ultranza, donde los

derechos humanos quedan anulados en beneficio de lo

común, o el modelo liberal extremadamente

individualista, no dando cabida en las relaciones

humanas a la presencia del otro en mi existencia,

viendo solamente el lado negativo del sentido del otro

como amenaza constante a mi libertad (Sartre).

Estos extremos se han venido repitiendo desde

siempre. A ellos intentan responder ciertos autores

cristianos, insistiendo en las exigencias de respeto a lo

personal en camino de construcción de una comunidad

de personas responsables y libres. La referencia y

fundamento es el mensaje de Jesús, al que se han

venido ateniendo todos los qué han intentado construir

modelos de sociedad donde el individuo y la

comunidad no sean adversarios irreconciliables, sino

complementos normales de la vivencia de la persona

como ser relacional.

De Agustín se ha dicho que es el primer pensador

moderno (Przywara), porque llama a la persona a

desarrollar todas sus potencialidades al servicio de lo

común, y también aboga por lo común como medio

vital, donde el ser humano puede llegar a recuperar

sus mejores cualidades y perspectivas personales. Y

es que bebe en las mejores fuentes del pensamiento

de siempre, como es el Evangelio y la cultura grecoromana, y de ese encuentro surge la forma más idónea

de entender el paso del yo al nosotros en las

coordenadas históricas, en las cuales el ser humano va

realizando su existencia.

A su vez, Agustín entronca muy bien con los

personalismos de nuestro tiempo, ya que quiere

recuperar al sujeto en su dimensión, tanto individual

como comunitaria. La comprensión de la persona

humana como ser consigo mismo, en el mundo, con

los otros y ante el Misterio que le envuelve, son las

dimensiones del sujeto en camino de asumir su

existencia en una línea integradora.

No puede prescindir de su realidad subjetiva de

persona ni de la realidad del otro en su proyecto

comunitario, ya que indicará cómo la confesión bíblica

del hombre, creado a imagen de Dios, le ofrece

posibilidades de integrar la dimensión humana y la

divina en un proyecto totalizante, que llegará a tener en

Jesús, el Cristo de Dios, el modelo por antonomasia en

el desarrollo personal en camino hacia Dios.

Aquello del otro como el compañero de los destinos de

mi libertad (Marcel), encuentra en la antropología de

san Agustín su mejor expresión en el caminar abierto a

la Verdad, que ha llegado a la historia y se va

apareciendo de forma progresiva en los avatares de la

misma. Cristo, el universal concreto, lugar de

referencia obligado para todo aquel que, desde lo

humano y desde la fe asume al hombre en su totalidad.

Y a otro interrogante responderá también el proyecto

de fraternidad agustiniano. Asumiendo lo humano y

potenciándolo en su plenitud, se encuentra con que

necesita de un recurso trascendente. Si el Espíritu no

se hace presente en ese proceso de construcción de

vida en común, es muy difícil, por no decir imposible, ir

realizando esa utopía, que habla de colocar el bien

común sobre el propio, y poder entender que sólo allí

donde ese espacio humano, personal y comunitario es

habitado por la Trinidad, cambia el signo de las

relaciones humanas (cf. Vida Consagrada).

Por esto vamos a seguir a san Agustín en el desarrollo

orgánico de su teoría de la fraternidad, aplicado a todo

creyente cristiano por el hecho de serlo y como

proyecto de vida en común, aplicado a los cristianos

que han optado por una forma concreta de vida

cristiana. Ya Juan Pablo II decía en Vida Consagrada,

54: "Se puede decir que se ha comenzado un nuevo

capítulo, rico de esperanzas, en la historia de las

relaciones entre personas consagradas y el laicado."

Preguntas similares