Respuestas
Respuesta: La respiración es un proceso que consiste en absorber aire para asimilar ciertas sustancias y después expulsarlo tras esta modificación. Traqueal, por otra parte, es aquello vinculado a la tráquea.
Explicación: Respiración traqueal
En ciertas especies, como el ser humano, la tráquea es el sector de las vías de respiración que se extiende entre los bronquios y la laringe. En los insectos, en cambio, se denomina tráquea a los conductos ramificados que forman su aparato respiratorio.
La respiración traqueal, por lo tanto, es aquella que llevan adelante los insectos, los arácnidos y otros seres vivos haciendo uso de estos órganos. Las tráqueas dan lugar a un sistema compuesto por estos conductos, los cuales ingresan en los tejidos. De esta manera, el oxígeno llega a las células de manera directa y no interviene el aparato circulatorio.
Esto quiere decir que, a través de la respiración traqueal, el aire se moviliza sin llegar al líquido circulatorio conocido como hemolinfa (que cumple una función análoga a la sangre en el ser humano y en el resto de los vertebrados). Mediante las tráqueas, los gases ingresan en las células sin otra intermediación.
Las tráqueas están conectadas al exterior mediante espiráculos o estigmas, que es el nombre que reciben los poros que se abren y se cierran. De este modo, el aire ingresa por los espiráculos, pasa a las tráqueas y circula por estos conductos. Luego llega a las ramificaciones estrechas de las tráqueas, conocidas como traqueolas, que ingresan en las células. En las traqueolas, finalmente, se produce el intercambio de dióxido de carbono, oxígeno y otros elementos.
Respiración traqueal* tráqueas: se trata de tubos huecos que permiten la circulación de los gases usados en la respiración. Cuentan con un revestimiento de cutícula y un espiral de anillos que sirven de refuerzo y sostén para evitar un eventual colapso. A lo largo de toda su extensión, presentan un tejido permeable a los gases y pueden tener sacos aéreos, o sea cámaras capaces de almacenar aire y dilatarse, los cuales resultan muy útiles durante el vuelo;