Respuestas
Respuesta:La respiración es un proceso vital que consiste en que entre el oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo.
El oxígeno es necesario para las células. Estos lo combinan con los nutrientes y obtienen energía. Este proceso se llama respiración celular. Al realizar la respiración celular, se produce dióxido de carbono, que es un gas que se debe expulsar.
El sistema respiratorio consiste en coger oxígeno y expulsar dióxido de carbono. Que se compone por: La vía respiratoria y los pulmones.
Se entiende por vía respiratoria, cada uno de los órganos por el que pasa el aire (nariz, faringe, tráquea, etc.)
Los pulmones son dos órganos donde ocurre el intercambio gaseoso y se encuentran protegidos por la caja torácica.
Los movimientos respiratorios son la expiración y la inspiración.
Al inspirar aumenta la caja torácica y al expirar disminuye. El aire entra al cuerpo primero a través de la boca o la nariz, se desplaza rápidamente por la faringe (garganta), entra a la tráquea, que se divide en bronquios derecho e izquierdo, en los pulmones y luego se divide aún más en ramas cada vez más pequeñas llamadas bronquiolos. Los bronquiolos más pequeños terminan en pequeños sacos de aire llamados alvéolos, los cuales se inflan durante la inhalación y se desinflan durante la exhalación.
El intercambio de gases es la provisión de oxigeno de los pulmones al torrente sanguíneo y la eliminación de dióxido de carbono del torrente sanguíneo a los pulmones. Esto tiene lugar en los pulmones entre los alvéolos y una red de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares, los cuales están localizados en las paredes de los alvéolos.
Las paredes de los alvéolos en realidad comparten una membrana con los capilares en la cual el oxígeno y el dióxido de carbono se pueden mover libremente entre el sistema respiratorio y el torrente sanguíneo. Las moléculas de oxígeno se adhieren a los glóbulos rojos, los cuales regresan al corazón. Al mismo tiempo, las moléculas de dióxido de carbono en los alvéolos son expulsadas del cuerpo con la siguiente exhalación.
La respiración celular constituye el proceso más importante dentro de la célula.
Hablar de respiración celular es referirnos a un proceso bioquímico distinguiendo dos tipos de respiración celular: aeróbica y anaeróbica.
En este proceso interfieren factores químicos capaces de ser procesados dentro de las células, y que en gran medida constituyen las bases para que la respiración celular se lleve a cabo.
A través de las reacciones químicas se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente.
Cuando se oxida la glucosa (azúcar) no depende del oxígeno, por lo que recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucolisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la célula.
Cuando la respiración celular se realiza con la intervención del oxígeno recibe el nombre de respiración aeróbica o el ciclo de krebs y se lleva a cabo por medio de estructuras especiales de las células llamadas mitocondrias.
Una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos (azúcares, carbohidratos), es liberado de manera controlada.
La respiración celular es muy importante para el crecimiento, transporte activo de sustancias energéticas, movimiento, ciclosis- Regeneración de células, síntesis de proteínas, división de células.
Explicación: