De qué manera podrían intercambiarse bienes entre los seres humanos si no existiera el dinero
Respuestas
Respuesta:
con su inteligencia y saber hacia el mundo exterior
Explicación:
Nuestro planeta y los que lo habitamos, hemos llegado a un punto tan extremo, que solamente el cambio más drástico que pudiéramos imaginar, nos podría salvar.
Si renunciáramos concertadamente a todos los sistemas económicos actuales y los remplazáramos por un modelo donde no existiera el dinero como patrón de intercambio, podríamos hacer el milagro de lograr un estándar de vida equivalente para todas las personas y simultáneamente, dejar de destruir y contaminar la tierra al ritmo que lo hacemos hoy.
Baste observar cómo vivimos en la actualidad, para darnos cuenta que las actividades que más afectan la paz entre las personas y la conservación de los recursos naturales, están íntimamente ligadas a la existencia del dinero, a su concepción, a su materialización, a su expresión en billetes, monedas, acciones, bonos, títulos, al patrón oro que garantiza su valor, a su conservación, a su intercambio y muy especialmente a las pasiones que despierta.
¿Qué pasaría si entre todos concibiéramos un mundo sin dinero, pero que a pesar de este cambio drástico, ninguna actividad se suspendiera y que especialmente aquellas que propenden por el bienestar común, no solo no se detuvieran, sino que terminaran siendo el fin primordial de toda la humanidad?
La actividad humana se concentraría en desarrollar, fabricar y construir elementos para el bienestar de todos: casas, escuelas, universidades, centros de esparcimiento, campos de deporte, hospitales, teatros, museos, etc.; a cultivar de la forma más sana posible los alimentos que requirieran la totalidad de los humanos, a realizar las obras de infraestructura que permitieran dotar de vías y servicios públicos a todas las comunidades y de forma paralela, a reparar los daños que le hemos infringido a nuestro planeta.
¿Cómo puede lograrse todo esto sin dinero? sencillamente dejando de cobrar y de pagar por todas las cosas.
Si nadie cobrara salario, si los bienes se produjeran pero no costaran, si las materias primas que requirieran las industrias se entregaran y no se pagaran, si los servicios públicos se prestaran pero no se cobraran, si no se pagaran impuestos, si las cosas se produjeran sin importar si fueran caras o baratas, si las obras civiles se ejecutaran sin pensar en su costo sino en su beneficio, si todo el mundo tuviera acceso a todos los bienes y servicios sin pagar por ellos…
Al no existir el dinero, tampoco existirían los bancos, los déficits de los países, las deudas soberanas, las deudas personales, las hipotecas, los bancos centrales, el FMI, las bolsas de valores, las compañías de seguros, las empresas de vigilancia, los deficitarios fondos de pensiones, las tarjetas de crédito, las sociedades de cobranzas, las fiduciarias, las transportadoras de valores, etc., etc.
Los productos de toda índole podrían estandarizarse a nivel mundial, podrían no tener marcas, se venderían solamente por sus nombres genéricos: leche, mantequilla, azúcar, televisor, carro, etc., de esa manera podríamos acabar con uno de los mayores depredadores de nuestra tranquilidad y de nuestros recursos naturales: la publicidad; no necesitaríamos compañías de publicidad, ni facultades de publicidad, ni publicistas, ni folletos, ni empaques rimbombantes, ni etiquetas, ni colores estrambóticos para vender nada; podríamos disfrutar sin interrupciones las emisiones de radio y televisión, los periódicos y revistas no desperdiciarían tanto papel y tintes contaminantes. La generación de basuras bajaría drásticamente.
Si muchas de las cosas que he enunciado aquí se pudieran llevar a cabo, evitaríamos talar millones de árboles para fabricar el papel que se desperdicia en campañas publicitarias, empaques, papel moneda, escrituras, facturas, trámites burocráticos, litigios legales, recibos, comprobantes, etc., etc.; cuánto carbón, gas, petróleo, agua y materias primas se ahorrarían y además cuánta contaminación se evitaría.
Las universidades podrían reducir y ajustar notoriamente sus cátedras y carreras, pues nadie necesitaría banqueros, ni expertos en seguros, ni economistas, ni contadores, ni actuarios, …; la educación podría derivar hacia tareas cruciales para el cambio, como técnicas para desarrollar y mejorar cultivos, reforestación, veterinaria, energías alternativas, recuperación de suelos, ecología, zoología, más y mejores ingenieros, en fin… y ni hablar de la medicina, del desarrollo de las artes, la ciencia y la tecnología.
Si lográramos olvidarnos del dinero, podríamos eliminar uno de los mayores factores de contaminación: el transporte de ejecutivos y trabajadores por toda la tierra; las frecuencias de los vuelos, trenes, subterráneos, buses, autos, se reducirían sustancialmente, con ahorros tremendos en combustibles y gases de la combustión; los desplazamientos de vehículos en las ciudades quedarían reducidos en un porcentaje enorme, se acabarían los atascos de tránsito y de paso la contaminación bajaría notablemente.
Respuesta:
EL TRUEQUE
Explicación:
El trueque es el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos o servicios. Se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero como representante del valor en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.