Respuestas
Respuesta:
En sentido vulgar un tirano es un rey que gobierna con violencia y sin respeto a la justicia ni a las leyes. ... El tirano es el que se mete contra las leyes a gobernar según ellas; y el déspota es el que se hace superior a las mismas leyes. Así el tirano puede dejar de ser déspota; pero el déspota es siempre tirano.
se puede afirmar que existe una tiranía cuando quien llega a gobernar lo hace mediante el voto popular, el tirano cuenta generalmente con el apoyo de las masas al momento de la elección, el cual se obtiene mediante el uso del populismo y una vez en el poder abusa de las facultades obtenidas, hace trampa en elecciones para mantenerse y aprovechando su posición privilegiada menoscaba las instituciones, de hecho, promueve el desprecio hacia las mismas. Lo importante para el tirano es menoscabar todo indicio de cultura civil, toda vez que un país sin instituciones fuertes es un país sin defensas orgánicas donde manda uno solo y manda por todos los otros, quienes son manejados dócilmente permitiéndole continuar al mando.
Un caso de tiranía es por ejemplo la de Nicolás Maduro en Venezuela quien ganó las elecciones democráticas
Dictador: “En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos y, apoyada en la fuerza, los ejerce sin limitación jurídica. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás. Entre los antiguos romanos, magistrado supremo y temporal, que se nombraba en tiempos de peligro para la república”. Tirano: “Dicho de una persona que: obtiene contra derecho el gobierno de un Estado, especialmente si lo rige sin justicia y a medida de su voluntad. Que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto de su poder o materia, o que, simplemente, del que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario”.
Explicación: