Respuestas
Respuesta:
Qué necesidad buscará resolver tu empresa?
Esta es la primera y más importante pregunta a responder, una cuestión que se extiende más allá del simple interrogatorio “¿a qué se dedica tu empresa?”. Una cosa es describir tu negocio en general, qué hace o qué productos ofrece; pero si deseas llevarlo al siguiente nivel, debes enfocarlo en una necesidad a satisfacer. Procura descubrir en tu nicho de mercado qué carencias aún no logra resolver tu target y enfócate en satisfacerlas.
2) ¿Cómo resolverá tu negocio esas necesidades?
Asociado al primer punto, considera incluir una declaración de la misión, visión y objetivos corporativos detallando en estos tres aspectos cómo tu negocio dará respuesta a esa necesidad latente del mercado. Tu plan de negocios debe explicar lo más concreto posible cómo llegará a sus potenciales clientes y de qué manera se piensa mantener una relación constante con ellos a fin de ayudarlos a resolver sus problemas.
También puede interesarte: Similitudes y diferencias entre Inbound y Outbound Marketing
Así como la comunicación digital ha colaborado sustancialmente a mejorar el servicio de atención al cliente, también es necesario ser consciente de que los usuarios son más inteligentes y exigentes que nunca, por lo que estarán esperando tu respuesta concreta por diversas vías (Newsletters, redes sociales, invitaciones a eventos y capacitaciones, recursos formativos, cupones de descuentos, etc). ¡No desperdicies el poder que los diferentes canales tienen para encauzar sus demandas!
3) ¿Qué hace diferencial a tu empresa frente a la competencia?
Más y más firmas entran o salen constantemente del ecosistema digital. Describir objetivamente tu modelo de negocio y sus ventajas competitivas te ayudará a esbozar un diagrama de acciones consistentes para mantener tu posición dentro del mercado. Averigua qué te hace diferente e inigualable con respecto a los demás y aférrate a ese factor para descollar y destacarte con énfasis.
4) ¿Quiénes son los actores claves en tu negocio?
Independientemente de si tu firma es convencional o moderna, ortodoxa o flexible, necesitas estructurar una especie de organigrama para organizar tus recursos no tanto desde una lógica burocrática sino de manera más orgánica: cuál es su grado de responsabilidad, su interacción con otros departamentos, su nivel de entregables y su involucramiento en la toma de decisiones de la empresa.
Las áreas de una organización son como las partes de un organismo vivo, y como tal, deben constituir una unión armónica y funcional. Para ello, rotula cada uno de los casilleros con nombre y apellido del recurso, departamento perteneciente, a quién reporta, qué miembros tiene a su cargo, cuáles son sus conocimientos, experiencias y responsabilidades.
5) ¿Cuál es la dimensión del mercado en el que quieres posicionarte?
Esta pregunta es válida más que nada en caso de que estés por lanzar un nuevo negocio o bien, por impulsar un mega producto/servicio adicional. Sólo después de comprender la industria en la que estés por entrar (su tamaño, el valor atractivo y el potencial de ganancias) podrás justificar si realmente es una oportunidad.
Explicación:
espero que tes sirva