Respóndele a Martha con una carta lo que ella te pide al final “me gustaría que tú me contestaras y explicaras por qué crees que ocurren estas cosas.”
Ten en cuenta como se hace una carta, la forma y estructura que debe tener. No es escribir un párrafo de pocas líneas y sin sentido por salir del paso
En una ocasión, llego al colegio Martha, una mujer de 39 años que ya hacía mucho tiempo había pasado por la escuela y por motivos laborales tuvo que hacer una visita a las instalaciones y pudo darse cuenta de varias situaciones. Ella escribió una carta que dice: Estimado estudiante En días pasados visité tu colegio, el Rafael Uribe Uribe, lo estaba visitando por cosas de trabajo y me di cuenta de varias situaciones que hoy te quiero comentar; primero entré en la institución y al cruzar el patio principal vi a dos compañeros, parecían de sexto o séptimo jugando con una pelota, cuando uno de ellos intentó quitarle la pelota al otro ocurrió un choque y el “agredido” se volteó y empujó al otro niño haciéndolo caer, cuando el docente que estaba presente intervino, la excusa del niño fue “profe… el empezó”, lo cual me llevó a preguntarme ¿las acciones ocurridas durante un juego justifican la agresión? Seguí caminando e iba por el pasillo del primer piso cuando escuche a dos niñas, parecían grandes, pienso que de noveno o quizás décimo grado, diciéndose “Quiubo estúpida” lo cual es muy común en esa edad como saludo, y probablemente no lo ven como un insulto, pero ¿Cuándo el usar la palabra “estúpida” se convirtió en una forma de saludo? Y cuando pasaba frente a un salón escuché a dos hombres, por las voces eran de los grados superiores, no escuche la primera parte de la conversación, pero uno le decía al otro “gonorrea, si ve… yo le dije” cuando me gire para ver e identificar la fuente me encontré con que ambos parecían estar en una conversación normal, y que el uso de esa palabra no generaba ninguna reacción, por lo tanto ¿Cuándo una enfermedad cambió para convertirse en una expresión de afecto entre amigos? Esas son las pocas acciones que vi mientras caminaba por un pasillo, pero quiero preguntarte por aquellas que probablemente se dan en el salón de clase, cuando pones un apodo a un compañero y él te contesta de buena manera, cuando lo llamas por el apodo, no crees que lo lastimas, porque probablemente aprendieron hace mucho tiempo a no exteriorizar esos sentimientos. Quizás ocurren otras cosas que tu consideras normales en la convivencia y que ya no te parecen extrañas, pero en las inmortales palabras de la poetisa Maya Angelou “… la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero las personas nunca olvidarán cómo las hiciste sentir.” Te agradezco leyeras estas palabras, pero me gustaría que tú me contestaras y explicaras por qué crees que ocurren estas cosas. Cordialmente, Martha
Respuestas
Respuesta:
Las emociones positivas son buenas para nuestro cuerpo y nuestra mente. Tenemos que asegurarnos de tomar dosis diarias de emociones positivas de la misma manera que comemos las porciones necesarias de verduras y frutas diariamente.
Es fácil regalarse a uno mismo experiencias que desencadenen emociones positivas. Es divertido practicar positivismo. También es una gran manera de conocernos y aprender qué nos gusta. Esta hoja de trabajo te ayudará a notar, registrar y explorar 10 emociones positivas muy comunes.
A continuación encontrarás 10 grupos de palabras que describen emociones positivas. Para cada grupo, piensa en una actividad o una situación que te podría ayudar a sentir una de esas emociones. Escríbela en el espacio proporcionado.
Después, pon una estrella al lado de una o dos emociones positivas que deseas practicar esta semana. Comprométete a hacer algo que te permita aumentar esa emoción positiva cada día durante una semana. Te hemos proporcionado unos ejemplos para ayudarte.
1. FELIZ (alegre, plácido, desenfadado, divertido, contento)
"Cuando veo a mis amigos y nos reímos y divertimos juntos, me siento feliz. Me tomaré un tiempo todos los días para reírme con mis amigos durante el almuerzo".
"Cuando regreso a casa después de la escuela mi perro se pone tan contento de verme que yo también me siento feliz. Dedicaré tiempo todos los días para jugar con mi perro".
Explicación: